En algo estamos fallando. Algo estamos haciendo mal para que un día sí y otro también nos horroricemos con la muerte de una mujer a manos de un hombre, con el asesinato de una mujer a manos de su expareja.

Vivimos en un mundo violento. No hay más que ver cómo nos comportamos cuando vamos al volante o cuando le gritamos a un árbitro. No hay más que ver las películas que nos ofrecen la televisión y el cine o los videojuegos con los que se entretienen nuestros hijos o simplemente los telediarios. Pero de todas las violencias, de todos los abusos, el más denigrante, el más repulsivo, es el de quien se vale de su superioridad física para agredir a una persona más débil.

Toda muerte pone fin a la vida. Y cuando se trata de una mujer joven, pone el punto y final a todo lo que tenía derecho a vivir. A María Iris le han quitado el derecho a ser feliz con sus hijos. Le han arrebatado los viajes que ya no hará, las risas que ya no tendrá, la gente que nunca conocerá. Y lo que produce más rabia y más impotencia es que quien le ha quitado la vida no tenía más motivo que el de haber sido su pareja.

¿Qué imbecilidad profunda impide a un hombre aceptar que una relación ya se acabó y que toca empezar otra vida? ¿Qué necio sentido de la propiedad le hace creer que la otra persona es de su propiedad, que es su esclava y que si no es su pareja no puede ser la pareja de nadie? El asesino también se asesina a sí mismo y a su propia vida. O eso debería ser. Porque tenemos que empezar a pensar en dónde debemos colocar el listón del castigo para quienes sean capaces de atentar contra la vida de las mujeres.

Ya está bien. Basta ya. No podemos seguir tolerando todo esto. Hemos hecho campañas de concienciación. Hemos hecho campañas educativas. Hemos puesto servicios de información y atención a las mujeres para que denuncien y hemos hecho juzgados especiales y leyes especiales para perseguir estos delitos. Y siguen ocurriendo. Serán necesarios castigos más duros para quienes recurran a la violencia machista?. Castigos lo suficientemente duros como para que se lo piensen dos veces.

No existe la posibilidad de que podamos proteger a todas las mujeres amenazadas. No se puede poner un agente de la autoridad por cada caso. Pero cada día nos enteramos que hay asesinatos de mujeres que ya habían denunciado a sus agresores.

Mientras educamos a nuestros hijos para que abandonen el salvajismo, para que sean mejores ciudadanos del mañana, tendremos que tomar medidas con los salvajes de hoy. No vale con que nos lamentemos una y otra vez. Los medios de comunicación tienen que plantearse una política nueva para este tipo de crímenes cuya difusión parece que actúa de involuntaria espoleta de imitación. Y los legisladores tienen que considerar un endurecimiento profundo de las penas con las que hoy se condena este crimen execrable de un hombre sobre una mujer.

A los cobardes hay que tratarlos como lo que son: cobardes. Que se pudra lejos de nosotros con su violencia y la sangre inocente de una mujer tinerfeña en sus manos. Que se pudra entre rejas el asesino de María. Que nunca más vuelva a una sociedad de la que ha arrebatado una vida inocente. Que se pudra por asesino y sobre todo por cobarde.

*Presidente del Cabildo de Tenerife

Hace solo unos días, refiriéndose a Nicaragua, el magnate mexicano del mundo empresarial Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, subrayó a las autoridades nicaragüenses y empresarios presentes, la importancia de la educación y la tecnología para lograr las transformaciones en los países.

"En el caso de los países latinoamericanos, el acceso de la tecnología se vuelve una oportunidad de desarrollo porque de no hacerlo se aumentará la brecha con los países más avanzados, o se vuelve un obstáculo, una brecha, y la diferencia es entrar a la nueva civilización, al desarrollo tecnológico, que nos incorporemos a esa modernidad y que se convierta en un puente por el que podamos transitar muy rápido y brincarnos algunas etapas que viven los países desarrollados" expresó. Slim destacó la armonía entre el Gobierno y los empresarios nicaragüenses, además de la confianza y la seguridad jurídica existente, que cree es una buena oportunidad para hacer inversiones, para que el país determine qué proyectos son los más importantes, qué prioridades hay y cuáles son los campos de inversión donde más interés puede haber, donde más puede acelerar su desarrollo y donde más puede impulsar el crecimiento que requiere y las transformaciones que deben tener.

Agregó que las condiciones de Nicaragua están dadas con la seguridad física y jurídica que hay en el país.

Toda una lección de optimismo para un país que es lo que necesita actualmente.

Junto a este excelente panorama que Slim avizora en Nicaragua, los informes sobre el arrollador avance del turismo en el mundo, nos ofrece un escenario, donde la constancia, el trabajo, el conocimiento y la profesionalidad enfrentan el reto de saber aprovechar este denodado impulso del sector que está transformando al mundo, únicamente oscurecido por los brotes de violencia que nos azotan, la mayoría de las veces producidos por intereses espurios ligados al más feroz capitalismo.

El perfil del viajero del siglo XXI es muy diferente al de hace unos años, y así lo demuestra una encuesta elaborada por Dreams -agencia de viajes online de Europa- realizada a más de 7.000 europeos de nacionalidad francesa, portuguesa, italiana, alemana, inglesa y española.

Según el informe que se presenta bajo el título "Descubre el perfil del viajero del siglo XXI", el 55%, por ejemplo, de los españoles, prefiere desplazarse fuera de temporada, buscando precios económicos sobre todo en los billetes de avión.

De las aerolíneas, lo que más valoran los españoles son los precios bajos, hasta en un 70% de los casos. Para el 21%, la seguridad es el siguiente elemento más importante. También al escoger alojamiento el precio marca la decisión, seguido de la limpieza y la ubicación céntrica.

Cuando decide el destino, el viajero español valora, por encima de todo lo demás, que el sitio sea bonito, sin olvidarse de que el coste de la estancia sea bajo, al igual que el del billete de avión. También se otorga importancia a no viajar a sitios ya visitados, así como a que sean inseguros.

Ninguna de las nacionalidades encuestadas otorga importancia a la vida nocturna de sus destinos vacacionales. Para los españoles, portugueses e ingleses lo fundamental es el aspecto cultural e histórico de cada posible destino. Para todas las nacionalidades, el destino favorito estaría en la costa.

El 58% de los viajeros españoles considera importante tener wifi en el avión. A su vez, el servicio gratuito de mayor éxito son las bebidas.

Para casi el 50% de los viajeros, los productos "dutti free" a bordo, son prescindibles o no interesan.

La evolución de la sociedad, cuya longevidad es una evidencia demostrada, nos presenta un panorama en el cual la innovación tiene que ser algo más que una alusión de estrategia política como estamos viendo diariamente. Se trata de trabajar para esa "nueva edad" que gracias a su constancia científica, se ha logrado posicionar en una nueva vida, que nos lleva indefectiblemente a considerar seriamente lo del desarrollo sostenible: hacer uso de los recursos existentes, sin poner en peligro el uso de esos recursos por las generaciones venideras.

Simples y precisos datos basados en las investigaciones que las técnicas modernas ponen a nuestro alcance que, con una profesionalidad consciente y un conocimiento empresarial del tema, deberían servir para que quienes gerencian el mundo, le lleven al paraíso de paz que La Humanidad necesita.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)