El representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este sábado de que la UE no se quedará "impasible e indiferente" ante una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, algo que han contemplado varios miembros del Ejecutivo central.

"Hace 20 años que estoy en Bruselas, he trabajado en las instituciones europeas, y no me puedo imaginar que la UE asistiera indiferente a la suspensión de un Govern, de un Parlament y de unas instituciones de un territorio de un Estado miembro", ha reflexionado en una entrevista de Europa Press.

Altafaj ha admitido que la suspensión de la autonomía es una posibilidad que recoge la Constitución Española --en su artículo 155--, pero ha concluido que es un "opción perdedora" y no precisamente contraria a los intereses de los independentistas.

"Es la opción perdedora con toda seguridad. El día que nos suspendan la autonomía, aquel día han perdido. No solo habrán perdido de cara a Cataluña, habrán perdido de cara al exterior. La UE está basada en principios democráticos y valores fundamentales. Quien lo haga habrá perdido", ha zanjado.

Altafaj, que trabajó para la Comisión Europea en varios cargos de responsabilidad como el de portavoz del excomisario Olli Rehn, ha atribuido a la "desesperación" que ministros del PP hablen de la suspensión de la autonomía, y ha recordado que los resultados de los populares el 27S no fueron satisfactorios.

Ha opinado que hablar de este mecanismo de la Constitución evidencia el fracaso del Gobierno central a la hora de abordar la situación de Cataluña, y ha asegurado que hay "una preocupación creciente en el seno de las instituciones europeas y en las capitales internacionales sobre la incapacidad política" del Ejecutivo de Rajoy.

El representante permanente de la Generalitat ha expuesto que la instituciones europeas confían en que las elecciones generales del 20 de diciembre supongan un cambio de ciclo en España: "Que se acabe esta etapa oscura de la política española y entre algo de luz democrática, algún tipo de diálogo".

Sobre el resultado del 27S, ha expuesto que en Europa se constata que "el apoyo a la independencia no ha parado de crecer en estos últimos cinco años pese a que la versión oficial de la diplomacia española" ha sido la contraria.

CONSELLERIA DE EXTERIORES

Altafaj ha defendido que la Generalitat, en la nueva legislatura, siga apostando por hacer crecer su servicio exterior y ha celebrado que en el último mandato las delegaciones en el extranjero de la Generalitat hayan pasado de cinco a ocho --la última, la de Portugal, está en proceso de creación--.

Ha expuesto que su trabajo no tiene solo una vertiente política sino que, por ejemplo, también permite captar fondos para la investigación científica y esto repercute en toda la sociedad: "Nos jugamos muchísimo, todos los ciudadanos, los que votaron ''sí'' el 27S, los que votaron ''no'', y los que votaron ni ''sí'' ni ''no''. Es una cuestión de progreso".

El representante ha admitido que una Conselleria de Exteriores en el próximo Govern potenciaría el servicio de Exteriores, pero ha vaticinado que podría generar un problema y es que "sería atacada por parte del Gobierno español en las siguientes 24 horas de ser propuesta".