El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha confiado este sábado en Torrelavega en el "éxito" de Podemos en las próximas elecciones generales y ha defendido que "solo" el proyecto que presenta la formación morada "puede romper" el Gobierno PSOE-Ciudadanos que, a su juicio, los mercados buscan "para dar sensación de cambio y que todo siga igual".

Durante su participación en el acto de presentación del Círculo Podemos Cantabria Occidental, celebrado en la Plaza de La Llama de Torrelavega ante, según Podemos, unas 500 personas, Monedero ha asegurado ver con fuerzas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha definido como "la persona adecuada para liderar el cambio en España".

Según ha defendido, Iglesias representa "la ruptura con la dictadura de los mercados". "Si los mercados no nos tuvieran miedo no habríamos sufrido, Iglesias en especial, la campaña de difamación que desde enero se ha orquestado", ha dicho.

Así, Monedero ha reivindicado a Iglesias frente a un Albert Rivera, líder de Ciudadanos (C''s), que, a su juicio "no es más que un cambio estético, que defiende lo de siempre disfrazado de regeneración: al PP de la púnica y la Gürtel, en Madrid, y al PSOE de los ERE en Andalucía".

Según ha informado Podemos en un comunicado, Monedero ha advertido también a los asistentes a la presentación de que Rivera, "al igual" que el secretario general del PSOE y candidato de ese partido a la Presidencia del Gobierno central, Pedro Sánchez, defiende en el Parlamento Europeo el acuerdo de libre mercado trasatlántico, un "acuerdo secreto" que, según Monedero, "busca echar abajo las regulaciones europeas frente a los transgénicos, la protección del medio ambiente, los consumidores y otras muchas cosas".

En el acto, Monedero ha pedido la "participación masiva" en las elecciones generales, unos comicios en los que, a su juicio, "mucha" gente que las autonómicas catalanas votaron independentista lo harán el 20 de diciembre por Podemos.

PIDE MÁS PARTICIPACIÓN EN PODEMOS

En su intervención, el exdirigente de la formación morada ha reconocido que en la Asamblea de Podemos celebrada en octubre del pasado año en 2014 en el Palacio de Vistalegre de Madrid se cometieron "errores", que ha atribuido a "las prisas", pero ha reivindicado que "ahora se han aprendido cosas nuevas".

A su juicio, Podemos "debe abrirse más a la participación", como en los orígenes, y ha opinado que el nuevo Círculo de Podemos Cantabria Occidental, que según la formación morada nace para ser un "nuevo puente entre la ciudadanía y la política", es una "buena prueba de ello".

Asimismo cree que el programa de 20 puntos que se está preparando la formación de cara a las generales, con expertos, inscritos y la sociedad civil va a ser "la clave del éxito" de Podemos.

EL CÍRCULO CANTABRIA OCCIDENTAL

El Círculo que se ha presentado este sábado surge, según sus integrantes, "para aunar esfuerzos, voluntades" y tratar de ajustarse de forma más eficiente a las peculiaridades del territorio cántabro, e integra a los círculos de Podemos en las zonas de Saja-Besaya, Costa Occidental, Liébana, Saja-Nansa y Campoo.

Además, nace "con un carácter integrador" y con la aspiración de extender la participación y sumar mayorías.

El Círculo de Cantabria Occidental comenzará a convocar sus asambleas abiertas y participativas a partir de este sábado, que ha sido su presentación oficial a la ciudadanía en una jornada lúdico-festiva con contenido político.