Las tropas españolas desplegadas en Afganistán salen del país asiático tras casi 14 años de misión, la más larga, costosa y con el mayor número de fallecidos.

Tras el arriado de bandera hoy en la base de Herat, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, permanecerán en Kabul una veintena de efectivos, apoyando a la formación de las instituciones vinculadas a la defensa del Gobierno afgano.

El último contingente está formado por más de 460 militares, hasta hoy en Herat y que se replegarán ahora a España, y que han trabajado para la operación Resolute Support de la OTAN, que comenzó oficialmente el 1 de enero de 2015 en sustitución de la ISAF, la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia, también de la Alianza, en apoyo del Gobierno afgano.

Desde que en enero de 2002 llegaron los primeros 350 militares a Kabul, más de 18.000 han pasado por Afganistán, una misión en la que han muerto 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes y ha costado unos 3.700 millones de euros.

La de Afganistán es la misión que más vidas ha costado a España, seguida de la misión de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos. También es la primera misión donde las tropas españolas han sufrido un atentado suicida.

La Resolute Support, que obtuvo la autorización parlamentaria el 18 de diciembre de 2014, tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados sin apoyo internacional.

Las fuerzas de la OTAN están presentes en las diversas regiones del país y, posteriormente, la presencia se reducirá a Kabul.

España contribuye manteniendo su participación en el Cuartel General de la misión en Kabul y en la provincia de Herat donde, coincidiendo con el inicio de la Resolute Support, cedió a Italia el mando de la base después de casi diez años al frente de la misma.

Hasta ahora, los efectivos españoles han continuado prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) para conservar operativo el aeropuerto internacional de Herat, hasta la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas.

También han proporcionado el servicio médico con el hospital Role 2.

El contingente español permanece también en el cuartel general de la región Oeste.

La misión de combate de la ISAF finalizó oficialmente el 31 de diciembre de 2014. España participó tras un acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, por el que el Gobierno autorizó la participación de unidades militares y el 25 de enero de 2002 se inició el despliegue de una Agrupación en Kabul.

Tras el regreso en junio de 2014 de la unidad de inteligencia que gestionaba los aviones no tripulados y del destacamento aéreo que contaba con un avión Hércules, la mayoría de los efectivos españoles se encontraban en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, donde participan en labores de seguridad, la gestión del aeropuerto y del hospital Role 2.

En septiembre de 2013, España ya se había despedido de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán y entregó a las autoridades afganas su principal base en Qala i Naw. En meses anteriores, cedió los puestos de combate (COP) en Ludina, Darra e Bum y Moqur.

La mayor aportación de España a la ISAF se alcanzó en 2010, tras la aprobación por el Congreso de un despliegue máximo de 1.549 efectivos. Un total de 50 países llegaron a integrar la misión, que en 2011 contó con el máximo de soldados desplegados, hasta 140.000 personas.

El contingente español ha recibido desde el inicio de su cometido en 2002 una serie de visitas entre las que destacan la del Rey Juan Carlos en diciembre de 2007, la del Príncipe de Asturias en junio de 2008, las realizadas por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2005 y noviembre de 2010, y la del también jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy en diciembre de 2012.

En diciembre del pasado año fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, quien visitó a los militares desplegados en Herat.

Los ministros de Defensa son los que más se han prodigado en sus visitas. Federico Trillo, José Bono, José Antonio Alonso, así como Carme Chacón y Pedro Morenés se han desplazado al país asiático para apoyar la labor del contingente español.