El centro de interpretación de la Bajada de la Virgen se presentó sin estar terminado. Está formado básicamente por cuatro o cinco vídeos y una serie de paneles explicativos, algunos ubicados en zonas tan oscuras que resultan complicados de leer.

Cuando lo abrieron, en una visita reservada para invitados que comenzó 45 minutos más tarde de lo previsto, aún estaban trabajando algunos operarios que se afamaban en apretar tornillos y colocar pantallas. Es más, no estaba colocado ni tan siquiera el avatar en tres dimensiones del enano. Aquel de 30.000 euros que financió Red Eléctrica y que se presentaba, en principio, como el mejor recurso del centro. Al menos, el más atrayente. Lo único que existe son tres cabinas de madera sin nada dentro.

Lo mejor, el principio. Los figurantes tanto de la primera parte de los enanos (en este caso de pobres como en la edición de 2015) como del Minué, que estaban ayer en la apertura del inmueble pero que no estarán siempre, y la sala de las pandorgas. Es lo más real, donde el visitante puede hacerse una idea de su desarrollo. La pena, que los paneles que expliquen el acto no se vean. Es un "laberinto" tan oscuro que no se observa nada. La idea es buena, pero si quieren "clavarlo" vale con ponerle un foco que solo enfoque los tablones con escritura.

Luego, el resto... Del Minué lo único destacable es el vídeo de una danzarina que parece que baila con el visitante que se pone frente a ella. Lo demás, una exposición. Una muestra cualquiera de la sala O´Daly, sin casi música para animar la visita. Al siguiente paso, el visitante entra en un pequeño espacio con grabaciones, de la misma calidad de los que se pueden encontrar y descargar en Internet, en los que se intenta reflejar otros actos de la Bajada, más relacionados con la Virgen.

Y para acabar, los enanos. En tres paredes de una "habitación" se produce la danza. El visitante está en el medio. Si bajaran un poco la luz, la sensación sería más convincente. Antes de irse (si usted que lee entra en el centro de interpretación) se encontrará con las tres cabinas vacías que esperan por el enano en 3D.

Hubiese sido recomendable esperar a tenerlo todo armado antes de abrirlo.