El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado en sesión plenaria una propuesta de Izquierda Unida para iniciar conversaciones con los bancos al objeto de que cedan pisos que tienen vacíos en el municipio, para la creación de una bolsa de viviendas destinadas a las familias con escasos recursos.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, manifestó a EL DÍA que "es un acuerdo importante y lo que ahora reclamaremos es que no sea un acuerdo simbólico ni quede en papel mojado", advirtiendo de que "no se trata de amenazar a los bancos ni de ningún chantaje, pero la administración local tiene en muchas ocasiones que tratar con ellos, por ejemplo para solicitar créditos, y si el ayuntamiento pone cláusulas sociales, como la cesión de pisos vacíos, las entidades bancarias tendrán que tenerlo muy en cuenta", es decir, beneficiar en la solicitud de préstamos "al que contribuya con la bolsa de viviendas sociales. Aquí todos debemos ser conscientes de la situación que se está viviendo y de la necesidad de colaborar con el municipio".

Por su parte, la alcaldesa, Noelia García, se mostró de acuerdo con la propuesta de IUC, adelantando que "ya nos hemos reunido con la primera entidad bancaria y le hemos expuesto nuestro interés por crear una bolsa de viviendas en la que los bancos deberían colaborar con pisos que ahora tienen vacíos". Sin embargo, la respuesta de los representantes de la entidad bancaria "nos sorprendió", ya que "nos dijeron que en principio no tienen ya casi viviendas vacías, que casi todas las han vendido, y que justamente lo que están buscando eran nuevos espacios de edificación".

La alcaldesa dejó claro que "seguiremos hablando con el resto de bancos porque nos parece una apuesta necesaria", subrayando que en todo caso el ayuntamiento "actuaría como intermediario. Veremos las posibilidades de colaboración de cada una de las entidades para poner en alquiler pisos a un precio asequible, regulando, además, qué familias tienen acceso a esos inmuebles, con unos ingresos bajos pero suficientes para poder afrontar el alquiler al final de mes, por muy bajo que propongamos que sean".