El Consejo Consultivo de Canarias respaldó la indemnización de 11.700,60 euros a un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Ana, de Candelaria, a un alumno del centro por los daños que le causó la caída de una lama de las persianas del edificio cuando el estudiante se hallaba en el huerto del recinto académico, en horario escolar y durante una clase que se impartía en el lugar.

Los hechos ocurrieron sobre las 12:50 horas del 24 de noviembre pasado, cuando "una de las lamas de las persianas del edificio de dicho centro docente, que se hallaba en mal estado de conservación", cayó sobre el estudiante sin que este hubiera podido evitarlo de forma alguna. Este hecho le produjo "una gran herida inciso contusa en el arco superciliar izquierdo, siendo necesaria la extracción de su rostro de diverso material plástico, procedente de la referida persiana. Esta lesión lo mantuvo durante 10 días de baja impeditiva y otros tantos de baja no impeditiva, dejándole como secuela un perjuicio estético que se valora en 13 puntos. Por todo ello, se reclama una indemnización total de 14.252,26 euros".

Tal reclamación de responsabilidad patrimonial la formuló el padre del alumno, menor de edad, el 10 de febrero de este año, admitiendo la Administración que los hechos son ciertos. El informe del Consejo Consultivo refleja que "la realidad del hecho lesivo y su causa, el mal estado de conservación de las persianas del IES Santa Ana, ha resultado acreditadas en virtud de los distintos informes y declaraciones del profesorado y de los responsables de dicho centro docente". Asimismo, este órgano determinó que "la lesión del menor se ha probado debidamente mediante la documentación médica aportada".

El funcionamiento del servicio público afectado "ha sido deficiente, puesto que el mal estado de conservación de las persianas del instituto y la ausencia de un adecuado control de las mismas han dado lugar a que estas constituyan una fuente de peligro para sus usuarios, tal y como demuestra el acontecer del hecho lesivo".

En su dictamen, el Consejo Consultivo de Canarias alude al informe del director del centro, en el que se afirma que ordenó a mantenimiento la revisión del estado de todas las lamas y la retirada de aquellas que presentasen algún tipo de deterioro susceptible de provocar algún accidente. "Me informan que por diversas causas (mal uso de las lamas, deterioro por el paso del tiempo, por la exposición al sol y salitre marino...), 180 lamas deben sustituirse".

Estimación parcial

La reclamación del padre del alumno afectado fue estimada parcialmente. El Consejo Consultivo de Canarias respalda "que se le abone la indemnización otorgada por la Administración, 11.700,60 euros, ya que la valoración del perjuicio estético formulada por el reclamante carece de base médica". El órgano justifica su decisión exponiendo que, "por el contrario, la valoración propuesta por la Administración se fundamenta en el informe de la Inspección Médica de la Consejería, tras un reconocimiento efectuado de forma directa al menor. En todo caso, la cuantía de esta indemnización ha de actualizarse", concluye.