El Cabildo de Tenerife aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno los proyectos de mejora de ocho carreteras tinerfeñas de seis municipios por un importe de 6,1 millones de euros. Así lo anunció ayer el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, que detalló que el objetivo es que las obras se puedan licitar a lo largo de este año y que su comienzo se produzca en 2016.

Las acciones de remozado viario beneficiarán a un global de 33 kilómetros, situados, concretamente, en el tramo aronero de la TF-51, que une La Camella con Vilaflor; de la TF-21 (La Orotava-Granadilla); de la carretera TF-655, a su paso por Arona, y de firme en La Orotava y Los Realejos, localidades que une la TF-324. A ellas se suman la TF-652, la TF-326, la TF-28 y la TF-16, en las que se realizarán obras en Arona, Los Realejos y La Orotava, Santa Cruz y Arico, y Tacoronte.

Por otra parte, Alonso confirmó que se aprobó la Dirección de Obra propuesta por las empresas del Circuito del Motor, y dijo, sobre la delegación del Teide, que la incorporación en la cesión del Centro de Interpretación Telesforo Bravo está más cercana tras los últimos trámites, así como que este no se cerrará.

Otro de sus anuncios fue el de que se reunirá con la Consejería regional de Industria sobre los reparos puestos a la proposición de ley de restauración los barrancos de Güímar, que ha impulsado el Cabildo tinerfeño.

Relacionado con el Área Tenerife 203o, el Consejo acordó destinar 270.000 euros para becas de educación especial, que están dirigidas a alumnos que sufren un determinado grado de discapacidad, y en materia deportiva se estableció una subvención de 76.500 euros para la celebración este año de eventos deportivos de relevancia turística.

Además del contrato a una consultora que ayudará a definir el estado de las instalaciones deportivas para el programa de inversiones que se quiere realizar en estas junto a los ayuntamientos, el Consejo de Gobierno también aprobó una subvención de 150.000 euros destinada a 31 empresas con proyectos generadores de empleo y otorgó una concesión en el PIRS a la entidad Plastic Energy Tenerife, de 20 años y para el tratamiento del denominado "plástico film".

Alonso a Morales: "Aislarse es negativo"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, advirtió ayer a su homólogo grancanario, Antonio Morales, de que el aislamiento del resto de cabildos, del Gobierno de Canarias y del Estado "no es bueno" ni para la institución que preside ni tampoco para esta Isla.

"Aislarse es negativo", remarcó Alonso a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la sesión semanal del Consejo de Gobierno, en la que planteó que no es "nadie" para dar consejos a Morales, pero que el mandato anterior, cuando "no había puentes con el PP", pudo comprobar que esa no era la mejor opción.

Esto se produce tras los últimos desencuentros que ha habido con el dirigente de NC y, sobre todo, una vez que la Corporación insular grancanaria ha rechazado el reparto de los fondos del ITE. Así las cosas, el político tinerfeño incidió en que, "con independencia de que le pueda dar réditos electorales", la alternativa de aislarse no resulta la más conveniente.

"Mi estrategia es ocupar un espacio central que nos permita buscar los apoyos tanto hacia un lado como hacia otro", añadió sobre el "cambio de chip" que, a su juicio, se ha producido en la institución tinerfeña en los primeros meses de este nuevo período de gobierno.