No desvela el lema electoral ni la idea, pero sí que será la última vez que se presente al Congreso. Ana Oramas se siente con fuerza sobrante para seguir siendo la voz de CC en Madrid y cree que la nueva legislatura será clave en muchos ámbitos. De la que se cierra, lo tiene claro: "Ha sido terrible; las políticas de Estado con Canarias han retrocedido 30 años desde 2011"".

Se cerró la legislatura: ¿la peor?

La más difícil para el ciudadano. 4 años terribles de sangre, sudor y lágrimas de mucha gente que se quedó por el camino por una mayoría absoluta prepotente, sin diálogo ni acuerdos con partidos, sindicatos o empresarios; con leyes conflictivas con todos en contra. Una legislatura para olvidar, sobre todo por quitar sueños a muchos. Por eso esperamos más pluralidad y que el gobierno, que no será de mayoría absoluta, permita el diálogo y el consenso, y se rescate a las personas y no a los bancos.

Si tuviera que sintetizar estos 4 años con 3 adjetivos serían...

Pobreza del país, desesperanza y retroceso de 30 años de las políticas del Estado con Canarias.

No son adjetivos, pero pase. La EPA baja el paro de los 5 millones: ¿compensa eso la precarización?

Hay que analizar qué trabajo porque, por primera vez en la historia de España, tenerlo no garantiza salir de la pobreza. Es empleo precario, trabajos de 20 horas semanales con sueldos de 500 euros, una inseguridad que no permite proyecto de vida y con fraude, al contratarse por horas reducidas y tener horarios terribles. Conozco a muchos que hacen 14 horas. Esto no significa que la EPA no sea positiva, pero no es el empleo que se necesita. Además, mientras haya 310.000 parados canarios, 200.000 sin prestación, es insostenible.

¿A qué achaca, sin embargo, que el PP lidere muchos sondeos?

Los sondeos dicen que el PP no será, quizás, ni el más votado. Desde luego, no tendrá mayoría absoluta y es muy difícil que gobierne pues, lejos de tender puentes, ha cerrado el diálogo y está en el extremismo de "o yo o el caos", descalificando todo lo demás. La democracia no es eso; no es bueno el todo o nada: puedes discrepar, pero hay cosas que acordar. La diferencia con nosotros es que somos inflexibles con Canarias, pero, en cuestiones nacionales, si son buenas para los canarios y españoles, las apoyamos sean de Podemos o PSOE. El ciudadano reclama menos insultos y crispación, y más puntos de encuentro, pero el PP no lo quiere.

¿No ve factible un pacto PP-C''s?

Hay que ver quién suma o no...

¿Y no lo ve claro?

No lo dice claro ni una encuesta.

Puede pasar cualquier cosa...

Es la elección con más incertidumbre sobre quién gobernará. Hay 4 fuerzas a la par, con 3 o 4 puntos de diferencia, y, luego, los nacionalistas, que se sabe que entrarán.

Desaparecerán las mayorías absolutas, pero ¿será coyuntural?

Ni idea. Eso no se sabe. Había una y pasó el 11 de marzo. No se puede saber qué pasará en 12 años...

Lo digo por si palpa que ha cambiado el chip del votante...

Depende mucho de esta legislatura. Rosa Díaz era la mejor valorada, quiso romper el bipartidismo y obtuvo 5 diputados. Ahora es la peor valorada y no sacarán ni uno...

Sacó 5 por el sistema electoral...

No, eso no le pasó a IU, y ella tuvo 1,2 millones de votos...

Por eso: ¿se corresponden tantos votos con solo 5 diputados?

Tendría 12 con otro sistema, pero intento decir que la política cambia a gran velocidad. Desde enero, Podemos ha perdido 10 puntos, mientras que C''s parecía residual, casi catalán y le rogaba a UPyD ir juntos y ahora casi roza al PSOE.

¿Qué barrunta en Canarias?

Es bueno que no haya mayoría absoluta, pues siempre avanzamos así, cuando se necesita escuchar y pactar. Habrá un comportamiento distinto en la dos provincias porque el fenómeno de C''s y Podemos es urbano y Gran Canaria tiene muy concentrada Las Palmas y ahí está fuerte Podemos; en Tenerife, no. Todas las encuestas nos dan 2. Nos beneficia que haya más fuerzas, al bajar los votos para el segundo diputado, pues en las últimas quedamos a 3.500. Hemos hecho una apuesta importante con Carlos de 2 y Linares al Senado...

Ha llamado la atención, pues se especulaba con Alonso al Senado...

Pero eso lo decían periodistas...

Ustedes lo tuvieron claro...

Sí: debíamos formar un equipo formidable y de ahí que la segunda persona más valorada en la Isla, tras el presidente regional, y que representa el nuevo nacionalismo, fuera de 2. Linares es un referente de CC, un alcalde joven...

Choca lo de Alonso al Cabildo...

Como Adán, Soria, Segura, Pestana, Perestelo... Hay un recorrido histórico de que el presidente insular sea senador o diputado. Sería difícil que fuera de 1 y estuviera solo; pero es fácil estar él y yo, pues la portavoz estará 4 días y a él le basta con 2. Compatibilicé ser diputada con la Alcaldía. Si somos varios, es bueno pues, si Melchior no hubiera sido senador, quizás no habría tranvía, al pelearlo con Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez.

¿Cuántos senadores para CC?

Daremos batalla en Gran Canaria por estar el voto tan dividido. Además, nos quedamos como la única fuerza nacionalista y podemos lograr los votos de NC que se sienten primero nacionalistas.

¿Irán aliados con...?

No...

Ruano dice que negocian...

Desconozco esa información.

¿Lo de NC con el PSC es solo coyuntural o hay profundidad?

Ni idea; pregúnteselo a ellos.

¿Le ha defraudado Román?

No, pero me entristece que, en un momento clave, los nacionalistas no vayamos unidos. Además, el pacto ha funcionado perfectamente, pero han decidido primar lo ideológico a Canarias, se meterán en la disciplina del PSOE y decidirá Sánchez, mientras que los jefes de CC son 2 millones de canarios.

¿Da por perdida ya a NC en el proyecto de CC o es temporal?

No doy por perdido nada; es una coyuntura y estrategia. No tiro la toalla sobre que, algún día, el nacionalismo se unirá pues, cuando ha sido así, nos fue mucho mejor.

¿Fracasan con un solo diputado?

Ni me lo planteo.

¿Qué balance hace de los 100 primeros días de Gobierno regional?

Que, aunque son los mismos partidos, ha sido posible un cambio fundamental en las formas; no solo se ha visto a gente joven con ideas e ilusión, sino una voluntad de hablar mucho y llegar a acuerdos...

Regeneración...

No, aunque es buena. Hablo de escuchar y hablar, proponer y, si te equivocas, corregir. Esa imagen del presidente y la vicepresidenta reuniéndose en cada isla con alcaldes, presidentes insulares, ONG... Que la primera reunión de Clavijo fuera con Caritas y Cruz Roja, sentarte con sindicatos y corregir propuestas... Esto dice que tenemos un gobierno que escucha, está en la calle y tiene ganas de hacer cosas. Además, se recuperó el diálogo con Madrid, aunque no se tengan todas las exigencias, entre otras cosas porque el presupuesto es un verdadero desastre para las Islas...

¿Se descontó o no el ITE?

No, es algo que dice Román, pero la única manera para que los 190 millones pudieran ir a obras y planes de empleo era mediante un crédito extraordinario, ya que, si no y por ley, debían ir a deuda. Es histórico lograr ese dinero anual; un éxito absoluto de Clavijo. Además, se desbloqueó el REF fiscal, se negocia el económico, energías limpias... No es que se resuelva todo o que el PP cumpla, pero es un avance, pues no había diálogo ni relación".

Habla de nuevo talante y logros, pero ¿y los sobresaltos del pacto?

Es lo normal. La gente se olvida, pero en los primeros 6 meses se dan problemas pues la política local es muy dura, hay gente con querellas, censuras e incompatible...

Pero ¿tanto y en solo 3 meses...?

Que sí: no le doy importancia y, además, Clavijo ha sido firme y ha dicho que el acuerdo es para 4 años. Lo ha dicho también Patricia y los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que hay un gobierno estable y con una mayoría adecuada.

¿Más allá de las generales?

Con total independencia, y lo han dicho por activa y pasiva. Podemos gobernar Canarias con otra fuerza allá. No tiene nada que ver. Lo importante es que quien gobierne allá se preocupe por Canarias.

¿La lección no es que los pactos en cascada son muy complejos?

Dan estabilidad, aunque haya algunos que, por razones personales o políticas, sean difíciles. En ciertas sitios, trabajamos para que, en 2 meses, haya estabilidad...

¿En dos meses por los comicios?

No, porque se dijo diciembre.

¿Si fuera del PSOE de Santa Cruz, diría que hay un incumplimiento?

No entraré en cada municipio porque no ayuda a resolver nada. En Santa Cruz, las sumas son las que son y, como en La Laguna, se necesita estabilidad. Las cosas se hicieron según los partidos y lo que se podía hacer; con incumplimientos que intentamos reconducir.

¿Cree que se reconducirán?

La mayoría sí, pero hay algún sitio con relaciones tan deterioradas que es imposible y lo tenemos asumido.

¿Le defraudaron los resultados de CC a escala regional?

Con un candidato nuevo sin un conocimiento importante, fueron francamente buenos. También en cabildos, aunque no satisfactorios en los municipios. Trabajaremos ahora para reconducir el peso municipal, clave para CC.

¿Sí le chocó lo de La Laguna?

Tuvimos la cosa sobrevenida de que Fernando fuera al Gobierno y no dio tiempo de tener un candidato y equipo consolidados. José Alberto fue designado tarde para darle liderazgo, pero lo asumimos. Ahora debe probar que es lo que necesita La Laguna y estamos seguros de que será un gran alcalde.

¿Cómo concibe lo de Alonso con el anillo, lo de La Frontera y el aviso de Podemos y Abreu sobre que CC puede quedarse fuera del gobierno?

No hay que comparar la reivindicación de Tenerife, de la que se hace portavoz Carlos, para cerrar el anillo con lo de La Frontera o lo de Abreu. No se puede tardar 2 horas para ir al trabajo; no sucede ni en Madrid. Alonso debe exigirlo.

Ya, pero el PP ha recortado 700 millones en vías y, en meses, Alonso amenaza al PSOE por 15...

Por supuesto que no tendríamos este problema con el anillo, La Aldea o La Palma si el PP cumple el convenio. Hubiéramos tenido 260 millones anuales y hubieran estado hechas todas las carreteras, pero no lo ha hecho por ajustes; eso es una mentira de Rajoy y el PP canario, ya que, en el presupuesto de este año, hay 260 millones para la circunvalación de Santiago de Compostela, 5 veces lo destinado a las Islas. ¿Eso es ajuste? Han dado 3.000 millones a vías gallegas.

¿Un castigo, una venganza?

No hablo ni de castigo ni de venganza; sencillamente, el Gobierno no se ocupa de Canarias y los diputados y senadores canarios del PP, y un ministro de aquí, no han peleado para que las Islas tengan la inversión y planes que debían.

Quizás ha sido, simplemente, que el pacto de 2011 en las Islas no gustó.

Uno no tiene que estar con vendettas, sino responder a sus compromisos electorales y saber que los canarios les eligieron para defender a esta tierra. Este 20 de diciembre n se vota para elegir al presidente del Gobierno, en ninguna papeleta va a estar Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias, sino diputados, pues se elige a los 15 que representarán a los canarios allá.

¿Cree posible que la falta de mayoría absoluta permita abrir la Constitución e incluir el REF?

No va a haber más remedio.

¿Ya lo han hablado en estas nuevas relaciones Canarias-Estado?

Sí. No se abrirá la Constitución solo para Canarias, pero los partidos, incluido el PP, han concluido que se necesita reformar la Constitución para reformar el Senado, la casa Real, la transparencia, el aforamiento de políticos y definir el Estado de las Autonomías. Se debe incluir lo que reconoce la UE a Canarias para que las ayudas sean obligatorias más allá del gobierno.

¿Cree posible una marcha atrás con la privatización de Aena?

Ya está hecha; lo importante es garantizar las inversiones en los aeropuertos, una política de tasas aéreas diferenciada y una mejora absoluta de la conectividad. Ese compromiso lo incumplió el PP. Además, aprobar la quinta libertad del aire, que impulsará la conexión con América, África y Europa.

¿El programa de gobierno en Canarias se lo cree, sería el suyo?

Formé parte de su elaboración y tuvimos claro priorizar lo social, los aspectos fiscales del REF y otros fines que comparto totalmente...

¿Se cree lo de pasar del 6 al 30% en energía limpia o lo de Sanidad?

Trabajamos para eso y, si hay una financiación por habitante, habrá 800 millones más al año para sanidad, educación, dependencia...

¿La nueva situación también cambiará la financiación?

Sí, y los partidos tienen claro que hay que ir a otro sistema . No puede ser que en una comunidad se reciban 3.000 euros por habitante, como en Cantabria, y 1.200 en Canarias para servicios básicos. Canarias exige para todos lo mismo, algo lógico.

¿El sector turístico es justo con Canarias dados sus datos récords?

Trabajamos para mejorar la formación de los canarios, ya que nadie puede criticar a un hotelero por contratar a un recepcionista alemán que hable 3 idiomas porque entre los chicos canarios no hay ninguno que hable 2. Y lo mismo en cocina. La formación es clave y también que este sector tire de otros, como el industrial agroalimentario para suministrar a 14 millones de turistas con productos de aquí, ya que la mayoría viene de fuera. Eso sí, si el personal hizo un esfuerzo en la época más dura, con la recuperación hay que trabajar las horas que son, reforzar las plantillas y que no haya estrés. Y sé de lo que hablo por tener hermanos en el sector. La fuerza del turismo va por la excelencia y eso es calidad de empleo, trabajo estable, no por horas ni por empresas de servicio temporal, sino con plantilla formada en la empresa e implicado.

¿A qué achacas el agujero negro de los idiomas en canarias?

Ha habido un avance, pero los idiomas no se pueden estudiar con 16 o 18 años, sino con 3 años y Canarias, desde que pueda, ha de ir a una educación absolutamente bilingüe desde Infantil. Deberíamos hacer como los portugueses, y, si recuperamos el segundo canal de la Autonómica, incluir programación en inglés.

¿Será la última vez?

Sí, se decidirán temas complejos que conozco y CC ha querido que siga, pero acabará una etapa.

¿Y cuál abrirá después?

Nunca planifiqué mi vida. Tengo fuerza para esto. Luego, no lo sé.

"Patricia ha sufrido una campaña machista impresentable"

Preguntada por si le sorprende cómo han cuajado Fernando Clavijo y Patricia Hernández frente a lo que se decía en campaña, a Oramas le brilla más el rostro y habla casi con orgullo y muy impelida: "Le cuento una anécdota: Fernando tenía unas referencias de Patricia que no eran correctas. Cuando optó a la presidencia y ella a la vicepresidencia, me dijo: ''Uf, qué difícil lo voy a tener con mi forma de ser y una mujer así'', y le dije que se equivocaba, pues conozco muy bien a Patricia por haber estado con ella 4 años en Madrid, la respeto muchísimo y creo que tiene gran visión política pese a su juventud; la quiero personalmente. Le dije a Fernando que iba a entenderse con ella porque tiene claras las cosas, es una mujer muy generosa en el protagonismo, una persona de partido y seria en los acuerdos. Tras la primera reunión que tuvieron, Fernando me mandó un WhatsApp para decirme: ''Cuánta razón tenías, Patricia y yo vamos a formar un gran equipo". ¿Se le ha minusvalorado y despreciado a Patricia? "Ha habido una campaña absolutamente impresentable y machista de descalificación hacia la vicepresidenta, tanto antes de las elecciones como ahora, en determinados asuntos. Creo que es inadmisible y que hay que valorarla por sus actuaciones y declaraciones políticas, pero no por cosas por las que no se analiza a los hombres: cómo vistes, cómo eres, si te has cogido la baja maternal para dar tu pecho a tu hijo. Patricia ha hecho con eso lo que tienen que hacer las mujeres de este país; hace 30 años, cuando tuve a mi hija y era viceconsejera de Administración Pública, me obligaron a incorporarme porque no había baja materna para las políticas tras una cesárea 15 días antes. Patricia ha ejercido su derecho a ser madre y son inadmisibles las críticas por haber estado dos meses de baja y compatibilizar ahora sus obligaciones con su hijo con su cargo". ¿Ese feeling podría prolongar el pacto más de 4 años? "Los pactos son para 4 años y ya se verá en función de los resultados".