El puerto de Santa Cruz de La Palma revende al alza a instalaciones fijas y barcos, especialmente a los cruceros, el agua de abasto que recibe del Ayuntamiento de la capital, un negocio que está terminantemente prohibido por el reglamento municipal sobre este servicio, que califica esta acción como muy grave y por la que a cualquier otro abonado ya se le hubiera abierto un expediente y cortado el suministro.

Esta situación fue incluso analizada por algunos de los técnicos que estudiaron las exigencias de la Autoridad Portuaria al ayuntamiento para ceder la casa ubicada en el césped para un centro de astrofísica, condiciones que tal y como informó EL DÍA consistían en reducir el costo de la factura de agua y devolver unos 80.000 euros por el dinero cobrado desde 2007 en concepto de alcantarillado y depuración, petición que fue rechazada. En aquel momento, ya se advirtió de que el agua se estaba cobrando a las embarcaciones a un precio superior al que el ayuntamiento la estaba vendiendo, lo que no estaba permitido.

La empresa que gestiona el servicio de agua en Santa Cruz de La Palma, en este caso Canaragua, cobra a Puertos 1,20 euros en la tarifa más elevada por metro cúbico de agua, según ha podido saber EL DÍA. El contador se encuentra fuera del recinto portuario, tal y como ocurre con la propiedad de otro abonado. Sin embargo, la Autoridad Portuaria revende a los barcos el metro cúbico de agua desde muelle a 2,03 euros, que reduce a 1,72 euros a instalaciones fijas, precios que se recogen en las tasas y tarifas publicadas para 2015.

El incremento que establece Puertos no queda tan solo ahí, ya que además advierte a sus clientes de que las mencionadas tarifas son aplicables exclusivamente en los días laborables, de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 14.00 horas los sábados. Los servicios prestados fuera de estos horarios se facturan con un recargo del 25% en los días festivos.

En la reglamentación portuaria que al respecto publica, se contempla que "la facturación del agua a instalaciones fijas y a buques con base en los puertos dependientes de esta Autoridad Portuaria se realizan bimensualmente, mientras que a buques desde muelle y desde aljibe se facturará en el momento de la prestación del servicio".

El beneficio de hasta 80 céntimos por metro cúbico de agua, a lo que sumar un recargo del 25% en días festivos, es justificado desde Puertos por el coste de mantenimiento de sus redes de abastecimiento y suministro, ya que es cierto que las que dependen del ayuntamiento llegan justo a la entrada de terrenos propiedad del ente estatal, que asume el resto de la red. Sin embargo, esta condición no está recogida en el reglamento municipal para ninguno de los abonados.