Se llegó a dar por hecho antes del 24-M que la arquitecta Ana Zurita sería la candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de La Laguna, pero al final acabó en la lista al Cabildo, donde hoy ejerce de lugarteniente del jefe del grupo, Manuel Domínguez.

Usted es experta en urbanismo y ordenación del territorio. ¿Cómo está viendo lo que ocurre en la autopista del Norte y cuál cree que es la mejor solución?

Siempre hemos defendido que para adoptar soluciones con criterio es importantísimo que exista sobre la mesa un plan de movilidad completo, así como que la culminación del anillo aliviará la autopista del Norte (TF-5) de todos los desplazamientos que se producen de Norte a Sur. También apostamos por que todas las soluciones que están ahora mismo sobre la mesa hay que repasarlas. Por ejemplo, la Vía Exterior puede ser una solución viaria que solucione el tráfico, pero quizá no es idónea paisajísticamente y con los criterios que tenemos ahora de sostenibilidad del territorio.

¿Considera, entonces, que el tercer carril es mejor que la Vía Exterior o el baipás?

Esto es una opinión mía muy particular: no soy partidaria de ampliar carriles en la autopista. Son soluciones molestas, porque coinciden con el uso viario de esta. Recordemos cuando se hizo la ampliación del tercer carril en la autopista del Sur. Optaría por otras alternativas, como desviar el tráfico por vías interiores y repasar, como ya está haciendo el Cabildo, los accesos.

¿Qué le ha parecido la polémica en torno al anillo insular después de haber estado en aquella reunión con Fomento que enardeció los ánimos?

Se le ha dado mucha más importancia de la que tiene. Un presidente del Cabildo es una persona completamente facultada para poder ir a Madrid y luchar por lo que entendemos que son los intereses de esta Isla. Veo absolutamente fuera de lugar y desmedida la crítica que se ha hecho tanto desde el Gobierno de Canarias como de otros presidentes insulares. Y es que cada Isla y cada cabildo tienen que luchar por sus intereses, y creo que Carlos Alonso lo ha hecho en esto muy bien.

¿Qué opina de los desencuentros entre Coalición y el PSOE por la cuestión viaria?

Han sido más en el Ejecutivo regional que en el Cabildo, y más bien lo achaco a que el anterior consejero de Carreteras es ahora director general de Infraestructura Viaria. Al final, lo que demuestra esto es que la base no es un conflicto por las carreteras ni por la TF-5, sino que este gobierno CC-PSOE no funcionó en los cuatro años anteriores y ahora estamos arrastrando los mismos problemas que venían de la legislatura pasada. Si hubiera un gobierno bien avenido, esto no estaría sucediendo ni en el Cabildo ni en el Gobierno de Canarias.

Hablando del PSOE, ¿qué valoración hace de su papel en el Cabildo de Tenerife?

Aquí hay dos áreas protagonistas: Fomento, que además no la lleva un consejero electo sino un director insular, y el Área de Asuntos Sociales. El resto de las consejerías parece que son de adorno. Sí hay que decir que Sostenibilidad, del PSOE, es de las que más trabajo desarrollan, pero, por lo general, la actividad dentro del Cabildo de las áreas del PSOE pasa bastante desapercibida. No es que no trabajen, sino que el protagonismo se le da a las de CC.

¿Y qué dice de las relaciones CC-PP, que tantos comentarios han generado en estos meses?

Las relaciones son buenas. Tengo que decir que aquí nos sentimos acogidos como oposición; yo esa experiencia no la tuve durante mi etapa en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

De forma más global, ¿qué balance hace de lo que ha visto en estos cuatro meses en la institución insular?

Yo echo de menos actuaciones transversales y planificación. Veo acciones aisladas, a la carta, que vienen derivadas de la legislatura anterior y en las que no se ve una hoja de ruta clara respecto a lo que se quiere hacer en la Isla.

Y en diciembre, generales. ¿Cómo las ve?

Las veo difíciles. Creo que el PP ha hecho un gran trabajo, porque el país se está recuperando, pero también tenemos que reconocer que es una recuperación que todavía no ha llegado al 100% de los ciudadanos. Eso sí, estamos esperanzados, más si cabe cuando se ha demostrado en estos 100 días que los partidos emergentes no están dando la talla.

"Incoherencia" con la modificación del PIOT

La consejera Ana Zurita considera que existe una "gran incoherencia" en torno a la anunciada modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) que va a realizar el Cabildo de Tenerife. Y es que, argumenta, mientras que el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, dijo que había que revisarlo para actualizarlo a la realidad económica, el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, se refirió, añade la política del PP, a que van a hacer "únicamente pequeños cambios", que es un "gran documento" y que "funciona bien". "No se entiende la estrategia", remacha quien se muestra convencida de la necesidad de un cambio más profundo. "No nos parece que la modificación tenga que ser mínima, que sea solo un apagafuegos", lamenta.