La producción de vehículos en España ha crecido un 26,78% en septiembre, con 272.521 unidades salidas de las líneas de montaje, con lo que acumula trece meses de crecimiento continuado.

Según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en septiembre se fabricaron 9.000 unidades al día, lo que supone el volumen más alto para un mes desde Abril de 2008.

Los nueve primeros meses del año acumulan tasas positivas, con un alza del 14,64 %, superando ya los 2 millones de unidades fabricadas (2.058.229).

A falta de un trimestre para finalizar el año, la previsión de producir 2,6 millones de coches es casi una realidad, precisa Anfac.

La patronal destaca además que la evolución de los 17 centros de fabricación de vehículos en España avanza claramente con estos datos hacia el objetivo de alcanzar los 3 millones de vehículos en 2017, "afianzando la octava posición en el ranking mundial".

Anfac asegura que España se enfrenta a un mundo global donde la competitividad es "una carrera de fondo y los fabricantes instalados en España quieren seguir escalando posiciones".

Por segmentos, salvo los vehículos todoterreno y los industriales pesados, el resto ha tenido tasas positivas en Septiembre. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, los turismos muestran un crecimiento de casi el 24 %.

Mientras, los vehículos comerciales e industriales empiezan a ganar peso, aunque hasta septiembre la tasa registra un 0,7 % de caída.

Respecto a las exportaciones, siguen la estela de la producción, y en septiembre suben el 26,88 %, con 233.916 unidades vendidas fuera.

De enero a septiembre el volumen de vehículos destinados a países del exterior alcanza 1.705.309 de unidades, con una subida del 12,37 %.

Otro dato importante que resalta la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones es que el 83 % de los vehículos producidos se exportan.

Hasta agosto se habían exportado vehículos y piezas desde España por un valor de 29.220 millones de euros, un 13,8 % más. Sólo en vehículos hasta agosto las exportaciones superaron los 21.600 millones de euros, un 15,9 % más.

Con estos datos, el sector del automóvil aporta un saldo comercial positivo a la balanza comercial española de 10.728 millones de euros en los ocho primeros meses del año.