El desarrollo del Polígono Industrial Valle de Güímar comenzó el 15 de diciembre de 1973 en Arafo, un año antes de que Domingo Calzadilla llegara a la Alcaldía. Desde entonces, la Asociación Mixta que rige este complejo invirtió más de 50 millones de euros, además de 10 millones en la reurbanización. "Arafo ha vivido del Polígono durante toda la vida".

La plusvalía y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) son la principal fuente económica del Ayuntamiento arafero. "Pero también está el empleo. Del Polígono viven más de 160 familias de Arafo y eso no se puede perder", explica el exalcalde.

En la polémica que protagonizan los tres municipios del Valle de Güímar se decanta por la alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro, entendiendo que es quien mejor defiende los intereses municipales y generales y quien se ajusta a la legalidad. "Quien no haya hecho las obras comprometidas con el dinero que recibieron para ello puede incurrir en algún tipo de responsabilidad".

Domingo Calzadilla (Arafo), José Gumersindo García (Candelaria) y Rafael Yanes (Güímar) fueron los alcaldes que firmaron el convenio urbanístico de recepción del Polígono el 18 de febrero de 2010. Ese acuerdo incluyó 950.000 euros para cada uno de los ayuntamientos (recibido), una nave por consistorio valorada en 800.000 euros (recibida), un salón de actos a compartir emplazado en la manzana C, además de 30.000 metros cuadrados (en las manzanas G, L y J) para equipamiento público y con la propuesta de recalificar la mitad para uso industrial (aún pendiente).

A ello sumaron el pozo de Chiguengue, "un tesoro" porque genera 300.000 euros de beneficio al Polígono, "pero la gestión municipal los elevaría a medio millón al eliminar intermediarios, según dicen los entendidos".

Calzadilla defiende este acuerdo porque "era el mejor para todos, teniendo en cuenta que aportó a cada ayuntamiento más de lo que supondría el 10% correspondiente a cada construcción realizada en el Polígono, algo a lo que, además, no teníamos derecho las administraciones".

Calzadilla fue quien propuso la distribución de los beneficios y del mantenimiento a partes iguales, "pero después cada ayuntamiento recibió un dinero para obras de remate. Carmen Luisa Castro lo invirtió, Candelaria hizo algo, pero Arafo no se sabe en qué lo gastó, como sí se conoce que los 950.000 euros iniciales fueron a una partida denominada Patrimonio Público del Suelo, dejándolos casi inutilizados". La recuperación definitiva del Polígono ocurrió el 12 de julio de 2013. El alcalde de Arafo era José Juan Lemes.

Lemes no es lo que el exalcalde esperaba

"Todo lo que venga de este personaje, de Lemes, ya no me sorprende", manifiesta Domingo Calzadilla en alusión a la integración "negada" de su sucesor en Coalición Canaria (CC) y del anuncio del regidor actual de que su partido, AIA, apoyará a los nacionalistas en la campaña de las elecciones generales a celebrar el próximo 20 de diciembre. "Ha aflorado la doble cara, la doble personalidad de este experto en la mentira, el rencor, el odio y la envidia, que son aspectos que definen a una persona muy débil", señala Calzadilla. El mismo recuerda que el actual alcalde del municipio de Arafo "se pasa el tiempo culpando a los demás de sus propios errores, caso de la alcaldesa de Güímar y del Partido Popular. Ahora se pone de rodillas ante Coalición Canaria, que le ha dejado claro públicamente que no lo quieren. Su forma de hacer y actuar es para meditar. Está haciendo el ridículo con el apoyo de algún acólito, tristemente para Arafo".