El Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha afirmado este martes que es "preferible" afrontar el coste de las medidas de protección en los casos de violencia de género para "evitar" el asesinato de una mujer, como ocurrió en la noche del pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife.

En declaraciones a los periodistas tras la entrega en el Parlamento de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2014, ha planteado una "reflexión personal" en la que se ha mostrado favorable a dictar órdenes de protección "aún a riesgo de que no sea necesario, por si acaso, es mejor adoptarla".

En el caso de Iris Francés --la mujer asesinada presuntamente a manos de su expareja en El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife-- ha remarcado que "no existían antecedentes que indicasen que esa denuncia pudiera tener el final que tuvo", y en estos casos, al no haber "situación de riesgo", no se acuerda ninguna medida.

Según Garrido, a la hora de valorar el riesgo "influye que haya antecedentes" y eso es lo que influyó a la juez instructora a tomar la medida, aunque no ha negado que pudiera haber hechos delictivos, si bien "no trascendieron" al ámbito judicial.

Con todo, ha dicho que los casos de violencia de género son los delitos "que más rápido caminan" en la administración de justicia, con juicios que se celebran con agilidad, salvo en el caso de asesinatos o fuertes agresiones que requieran otro tipo de pruebas como informes periciales, psiquiátricos o autopsias, "que demoran la atención rápida".

Garrido ha comentado que se solicitan muchas medidas de protección y en muchas ocasiones "la sintonía es absoluta y en otras no tanto", pero en todo caso, ha planteado que "es conveniente reflexionar".