Los presupuestos de Canarias para 2016 permitirán el "despegue económico" de la comunidad al crecer todas las partidas destinadas a los sectores productivos, en especial las de innovación, desarrollo e investigación, que lo harán un 38,2 %, según el anteproyecto de ley que fue aprobado ayer.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, informó en rueda de prensa que los presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno -que ascienden a 7.071,89 millones de euros, un 5,3% más que en 2015- serán "eminentemente" sociales, al multiplicar por dos la partidas destinadas a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y crecer las dirigidas a la dependencia y la generación de empleo.

Dávila afirmó que se trata de un presupuesto que permite atender "más y mejor" a los sectores productivos que favorecen el crecimiento económico de Canarias y que, al mismo tiempo, es capaz de dotar suficientemente las áreas sociales y lograr reducir la deuda autonómica en un 39,7%.

La consejera, además, anunció que el Ejecutivo aprobó en la reunión, gracias a la liquidación positiva de 2013, una ley de crédito extraordinario por importe de 39,9 millones que permitirá aumentar la dotación destinada a la PCI en lo que resta de año, afrontar el abono del 25% de la paga extraordinaria que se adeuda a los empleados públicos e incrementar la dotación presupuestaria de Sanidad.

En cuanto a los presupuestos aprobados, que serán presentados en el Parlamento el próximo viernes, destacó que las políticas del sector primario crecen un 12,1%; la promoción económica y comercial, un 37,9%; el apoyo al sector turístico, un 14,5%, y las políticas dirigidas a la investigación, el desarrollo y la innovación un 38,2%. Igualmente, las partidas destinadas a los sectores productivos experimentan un crecimiento de un 18,1% y las áreas de Sanidad y Educación crecen un 1%, según las cuentas aprobadas por el Gobierno, mientras que las de Acción Social lo hacen un 11,2%; las de Empleo, un 15,7%; y las de Vivienda, un 10,9%. Los capítulos 6 y 7 destinados a inversión en Canarias aumentarán un 3%, mientras que el de Personal se mantendrá. La consejera destacó que se ha logrado reducir la deuda pública en más de 56,9 millones de euros.

las claves

Educación y Sanidad. Los fondos para Educación y Sanidad solo crecerán un 1%, según el anteproyecto de Presupuestos presentado ayer por el Gobierno.

Acción social. El área de Acción Social verá incrementadas sus cuentas en un 11,2%; Empleo, un 15,7%, y Vivienda, un 10,9%.

Los municipios ganan un 7,4% de recursos

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, que lidera Aarón Afonso, anunció ayer que los municipios canarios contarán en 2016 con un 7,4% de recursos adicionales provenientes del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM). Afonso especificó que se trata, en concreto, de cerca de 16 millones de euros más de los disponibles este año.

En 2015 estos recursos alcanzaron la cifra de 210,7 millones de euros, mientras que el próximo ejercicio serán unos 226,6 millones (7,4% más), de los que la mayor parte (10,3 millones) provienen de forma específica del incremento previsto para el próximo año. El resto corresponde a otros 3,8 millones de euros provenientes de la liquidación de 2014; cerca de 584.700 euros, de las penalizaciones pendientes de distribuir de años anteriores (2005, 2006 y 2007); en torno a 385.000 euros, de asistencia técnica para la realización de auditorías, y alrededor de 839.700 euros, de la liquidación del municipio tinerfeño de Santiago del Teide correspondiente a 2014, cuyo pago no pudo efectuarse durante este año y que entrará para el próximo.

El Fondo Canario de Financiación Municipal está destinado a atender las necesidades financieras de los municipios canarios, dotándolos de recursos con destino a saneamiento económico financiero o inversión, así como para gastos de libre disposición.