La organización de consumidores Facua ha celebrado hoy que la Comisión Europea pida a los bancos que devuelvan todo lo cobrado de más por la aplicación de las cláusulas suelo desde el inicio del crédito y no sólo desde mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo.

En su escrito, la Comisión Europea se muestra contraria a la única sentencia del Tribunal Supremo español que considera nulas las cláusulas suelo pero no permite la retroactividad, esto es, la obligación de que los bancos devuelvan a los usuarios todas las cantidades cobradas de más por esta cláusula abusiva.

Esta sentencia fue calificada por Facua como "aberrante por perdonar a los bancos el dinero que se han embolsado irregularmente durante años en un alto porcentaje de los préstamos hipotecarios suscritos en España", ha recordado la asociación.

La sentencia del Supremo sólo permite la devolución de los importes cobrados bajo este concepto irregularmente hasta la fecha de publicación de la misma, esto es, el 9 de mayo de 2013.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dirime ahora sobre la legalidad de esta decisión, dado que contraviene la Directiva de 5 de abril de 1993 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Asimismo, Facua ha valorado las alegaciones de la CE, que recogen que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor -y a la que está obligado el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia".

Esta asociación ha reclamado al Gobierno que "deje de proteger los intereses de un sector, el bancario, que basa gran parte de sus beneficios en los abusos que cometen sobre los usuarios, como es el caso de las cláusulas suelo, que les reporta miles de millones cada año".

Igualmente, ha lamentado la falta de acción por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas contra estas prácticas abusivas para evitar que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para reclamar su devolución, una vez que el Supremo las ha declarado nulas.