Las entidades bancarias prácticamente no cuentan con pisos vacíos en Los Llanos de Aridane, por lo que el reciente acuerdo plenario del ayuntamiento sobre la creación de una bolsa de viviendas sociales formada con inmuebles cedidos por las sociedades financieras no se ajusta a la realidad sobre la oferta y demanda de alojamientos.

Los bancos decidieron crear, en la mayoría de los casos, sus propias inmobiliarias para la venta de los inmuebles que en toda España ejecutaron a familias o promotores que no pudieron afrontar los créditos hipotecarios, tras la llegada de la crisis económica. Hace apenas unos años, sobre todo en 2011 y 2012, sí era mayor la oferta global que se podía encontrar en las entidades financieras, pero en la actualidad la cifra se ha reducido considerablemente.

Una visita a la página web de las inmobiliarias de los bancos sirve para tener una visión al menos aproximada sobre los pisos libres. De esta forma, Servihabitat, de La Caixa, apenas tiene a la venta un piso en Los Llanos de Aridane, en concreto en la calle Francisca Gazmira. Los responsables locales de esta entidad ya advirtieron en una reciente reunión a la alcaldesa, Noelia García, de que pisos vacíos "prácticamente ya no tenemos", y que en realidad estaban buscando suelo en el que se pudieran ejecutar nuevas promociones. Lo mismo ocurre con el BBVA, que en bbvavivienda.com tiene a la venta inmuebles en varios municipios de La Palma, pero en Los Llanos de Aridane, ninguno.

Por su parte, en el portal de Altamira, del Santander, se puede encontrar, en lo que respecta a Los Llanos de Aridane, "solo" una promoción de 22 apartamentos en González del Yerro, aunque necesita reformas. Bankia cuenta con un chalet vacío en la urbanización La Gata y el Sabadell tiene otro chalet en Guayafanta, mientras que el Popular o el Bankinter no tienen nada libre en el municipio llanense.

Por tanto, ni logrando que los bancos cedieran un porcentaje alto de lo que tienen a la venta, lo que resulta complejo, sería suficiente para la bolsa social que pretende el ayuntamiento.