Las Fiestas Lustrales 2015 se cerrarán con un déficit de entre 225.000 y 250.000 euros, según el informe de previsión de ingresos y gastos elaborado por el interventor del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que fue analizado ayer por los diferentes grupos municipales en la comisión de Hacienda.

El técnico manifiesta que con los datos de que dispone Intervención, "y a expensas de que puedan recibirse nuevas facturas relacionadas con las Fiestas Lustrales", el total de gastos comprometidos en la actualidad se eleva a la cantidad de 1.895.812,24 euros. Sin embargo, teniendo en cuenta "otros importes no contabilizados, retenidos o pendientes de retener o comprometer, así como las facturas que se encuentran bien pendientes de fiscalizar o de aprobar", se estima que el desembolso para honrar a la Patrona alcanzará los 1.934.525,09 euros.

Pero es que también faltan por sumar los gastos que se facturen de la Sociedad General de Autores.

Por lo que respecta a los ingresos, el interventor dice que a fecha de hoy lo recaudado se eleva a 1.714.192,27 euros, aunque de la misma forma subraya que están pendientes de recibirse subvenciones de patrocinadores y dinero por la venta de "merchandising" y programas vendidos en la tienda oficial, por lo que "podríamos estimar que los ingresos al final del ejercicio se sitúen en torno a 1.757.000,00 euros".

De acuerdo con estos datos, el interventor prevé que existirá una diferencia entre los ingresos y gastos "de entre 225.000 y 250.000 euros", aunque hace hincapié al principio de su informe en que aporta estos datos "con la debida cautela que representa que todavía no se hayan cerrado las cuentas del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen en este ejercicio 2015, que legalmente corresponde a 31 de diciembre".

Para poder afrontar un porcentaje elevado del déficit, el Pleno aprobará el próximo miércoles una modificación del presupuesto municipal de 2015 por importe de 175.000 euros, cantidad que se inyectará al Patronato de la Bajada de la Virgen, mientras que el resto de las facturas aún por presentar, principalmente del SGAE, se incluirán en las cuentas locales de 2016.

A propósito, el interventor señala que el expediente de modificación presupuestaria que se pretende aprobar "no provoca ninguna alteración cuantitativa ni variación en el importe total de los créditos consignados en los capítulos I a VII del Presupuesto de Gastos de 2015 de este ayuntamiento, lo que no lleva a generar déficit en términos de estabilidad presupuestaria".

El técnico que controla las cuentas municipales aporta otro dato muy importante: el 92,83% del total de obligaciones reconocidas de las Fiestas Lustrales "ya han sido pagadas". Es más, el período medio de pago actual, calculado de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, "es de -10,77 días".