Un estudio ha permitido la identificación de 103 genes cuya mutación es responsable de la progresión del cáncer, de los que 71 son nuevos, y posibilitará definir nuevas dianas terapéuticas, según han destacado científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe que han participado en el proyecto.

El proyecto, publicado en "PLoS Computational Biology" y coordinado por el Laboratorio de Genómica Computacional de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, tiene el objetivo de crear un nuevo catálogo de genes causantes de cáncer.

Según han informado a Efe fuentes del CIPF, los investigadores han empleado bases de datos de mutaciones de cáncer y de estructuras de proteínas para identificar variaciones en tumores de pacientes.

Se han analizado datos genómicos, clínicos y moleculares a gran escala para explicar y predecir con mayor precisión las consecuencias en cada paciente y sus respuestas terapéuticas, así como para establecer nuevas dianas terapéuticas con las que prevenir, tratar y curar el cáncer.

Además, se han identificado potenciales causantes del cáncer que están implicados en el sistema inmune, según las fuentes, que han indicado que los genes de inmunidad identificados en este estudio proporcionan información muy relevante sobre la importancia del sistema inmune en la progresión del cáncer.

Este trabajo científico ha integrado datos de 6.000 pacientes del Atlas del Genoma del Cáncer, correspondientes a 23 tipos de tumores con más de 18.000 estructuras tridimensionales de proteínas del Protein Data Bank (PDB).