La Delegación del Gobierno en Canarias tiene a todo el personal activado para recabar lo más rápidamente posible las evaluaciones de los daños ocasionados en las islas por las lluvias a fin de definir las ayudas que se darán a los afectados, según dijo ayer.

"Estamos intentando hacer las valoraciones lo más rápido posible por parte del personal de la Administración General del Estado y recabar además informes, lo más rápido posible también, por parte de las administraciones canarias", declaró la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento.

La delegada precisó que se han puesto en contacto con los cabildos, "fundamentalmente con los de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y los municipios más afectados en cada Isla".

La premura para dar respuesta a los afectados por los daños parte del propio Gobierno central, explicó, porque los ministerios de Interior y de Agricultura están demandando información para poder cuantificar los destrozos y las ayudas que se establecerán.

"Y en eso estamos, para que, cuanto antes, se pueda tener esa valoración", finalizó Hernández Bento, que hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras visitar un almacén de alimentos de Cruz Roja en Gran Canaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el lunes que el Consejo de Ministros prevé aprobar "en los próximos días" las ayudas que se establecerán por las lluvias torrenciales de los últimos días en Canarias.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, dijo ayer en el pleno del Parlamento de Canarias que el pasado jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el jueves pasado un aviso naranja cuando había pasado lo más fuerte de la tormenta.

En respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria del grupo Popular, María Australia Navarro de Paz, acerca de la declaración de alerta por lluvias en Gran Canaria el jueves pasado, la consejera insistió en que la Dirección General de Seguridad y Emergencias recibió el aviso de la Aemet de forma sobrevenida.

Así, indicó la consejera, las lluvias comenzaron poco después de las seis de la mañana del jueves y el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología llegó hacia 8:24 horas, cuando "había pasado lo más fuerte" de la tormenta, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias emitió la alerta en torno a las 09:40 horas.

La portavoz del grupo popular, María Australia Navarro de Paz, dijo que lo de atribuir al Estado la responsabilidad de lo que ocurre parece que es una costumbre en el Gobierno de Canarias, y comentó que tanto en Telde como en Las Palmas de Gran Canaria se veía lo que ocurría el jueves desde primera hora.

Bermúdez: "Me alegro de que Las Palmas y Telde reciban la ayuda de los gobiernos que S/C no tuvo"

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se refirió ayer a las ayudas institucionales por las lluvias torrenciales en Gran Canaria: "Me parece muy bien y soy el primero en solidarizarme con los ayuntamientos afectados. El pasado sábado llamé a la alcaldesa de Telde para ponerme a su disposición. Pero ante esa supuesta lluvia de inversiones, digo que hace un año tuvimos aquí una riada fuerte con la muerte de una persona y cuantiosos daños. Ni el Gobierno de Canarias ni el de España respondieron a la petición de ayudas en infraestructuras y servicios públicos dañados, cuya relación enviamos en ambos casos el 18 de noviembre de 2014 (aporta los documentos). Sí hubo de dos tipos para afectados individuales: en mobiliario y enseres, del Estado, y para obras, del Ejecutivo regional. Solo respondió el Cabildo, con la mayor parte de la inversión de 18 millones de euros".