El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora celebra su décimo aniversario arraigado en Guía de Isora y con el apoyo de instituciones y empresas.

"En MiradasDoc pasan cosas de verdad... Para nuestro público, que nos da lecciones cada año, el festival es un lugar donde venir a cargarse de reflexiones, de energía y del mundo", la expresión de Alejandro Krawietz, director del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que sintetiza lo que significa cada año, y durante una década, la celebración de MiradasDoc en el municipio Guía de Isora, en el sur de Tenerife.

La cita inicia el próximo viernes, 30 de octubre, su décima edición, en la que podrá cumplir uno de los sueños que ha alentado al equipo de MiradasDoc: "Entregar a Montxo Armendáriz el premio Mirada Personal", que el festival concede a los directores que han creado un lenguaje propio para el cine de realidad.

Hasta el 7 de noviembre, por las pantallas de MiradasDoc pasarán películas que mostrarán el estado general del mundo en este año, a través de las películas de la sección oficial, y el de cinematografías particulares, como el cine de realidad hecho en Nicaragua, o el que programa Canal Curta de Brasil, que muestra que "es posible otro modelo de televisión", así como las muestras de los cortometrajes más significativos de estos diez años y una selección de películas escogidas por representantes del público.

El festival aún tiene más retos; "se pueden hacer cosas muy interesantes", dijo el director en la rueda de prensa de presentación. Sin embargo, este año los promotores tienen motivos para sentirse satisfechos: cumplir diez años, a pesar de haber vivido siete en medio de la crisis, y una selección "de la que siempre estoy satisfecho y orgulloso; estamos ansiosos de compartir esas películas con el público", dijo Krawietz.

El décimo aniversario de MiradasDoc es, sobre todo, "un momento para dar las gracias", señaló el alcalde de Guía de Isora, Pedro Manuel Martín, quien subrayó que "si cumplimos una década es porque estamos, si cumplimos una década es porque el proyecto es bueno, de calidad, que se ha hecho un espacio y que trata de tú a tú a otros proyectos en España y Europa".

En representación de las entidades colaboradoras participaron en la rueda de prensa el director de La Caixa de Alcalá, Daniel Vargas; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y la directora de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno. Todos los participantes coincidieron en destacar el esfuerzo realizado por el festival para mantenerse activo.

Igualmente, los portavoces de los patrocinadores coincidieron en resaltar los tres pilares que hacen de MiradasDoc un programa cultural completo: la selección de películas de calidad, que invitan a reflexionar, el mercado y el programa formativo. "La cultura es un valor en sí mismo" fue una de las frases en las que coincidieron todos, al tiempo que señalaron que "MiradasDoc ofrece un espacio de reflexión y de denuncia sobre las desigualdades en el mundo; la sección de formación es muy importante para la creación de futuras generaciones de creadores de cine en Canarias y cuenta con un mercado que es una de las estrellas del festival y que ha tenido mucho que ver con la existencia de profesionales del sector audiovisual canario, que es uno de los pilares que sostienen los rodajes internacionales que se hacen en Canarias", expresó Alberto Delgado.

Estas tres actividades hacen que el festival tenga "la forma perfecta, que animo a que siga desarrollando", afirmó José Luis Rivero, quien añadió: "Es importante que esto ocurra en Guía de Isora, aunque desde aquí también se convierte en un festival de Tenerife y del mundo". Porque los ejes que se trabajan son muy completos. "MiradasDoc es un festival para vivirlo", apuntó la directora general de Cultura, Aurora Moreno.

Alejandro Krawietz

director del festival

Alberto Delgado

FUNDACIÓN CAJACANARIAS

Cifras significativas

Durante estos nueve años se han exhibido más de 8.600 documentales; más de 600 películas seleccionadas a concurso; más de 400 en muestras temáticas de las secciones informativas; más de 80 canales de televisión compradores; más de 1.500 proyectos al "pitching"; más de 15.000 estudiantes en EnseñanDoc; más de 600 alumnos formados en los talleres; más de 2.000 películas en el catálogo; más de 12.000 documentales en la biblioteca de Guía de Isora y más de 33.000 entradas en Google.

Presupuesto y apoyo

La décima edición cuenta con un presupuesto de poco más de 140.000 euros, una inversión que garantiza la realización del festival en condiciones de gran esfuerzo. Los portavoces de los patrocinadores mostraron su voluntad de continuar apoyando a MiradasDoc, "desde el minuto cero", como CajaCanarias, según el presidente de la Fundación, y "continuar haciéndolo", reiterada tanto por la directora de Cultura del Gobierno de Canarias como por el director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife.