El Banco Santander obtendrá un beneficio neto de unos 5.100 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supondrá un 17 % más que el mismo periodo de un año antes, según las previsiones de los analistas.

Tal y como prevé el consenso del mercado consultado por Efe, solo en el tercer trimestre, la entidad que preside Ana Botín ganará en torno a 1.700 millones de euros, el 6 % más interanual.

El Banco Santander dará a conocer mañana sus cuentas trimestrales, después de que ya lo hayan hecho otras entidades como Bankinter, CaixaBank o Sabadell.

Tras el Banco Santander, será el turno de BBVA y Popular el viernes 30 y de Bankia, el 2 de noviembre.

Según los datos que publicó en verano el Banco Santander, hasta junio, el grupo financiero había obtenido un beneficio neto de 3.426 millones de euros, lo que representó un 24 % más, gracias a las menores dotaciones, los tipos de cambio y la mejora de los ingresos.

En la primera mitad del año, el beneficio del banco aumentó en mercados clave como Reino Unido, España y Brasil.

En concreto, Brasil, el principal motor del banco en Latinoamérica, será una referencia para los analistas en los resultados del tercer trimestre.

Y ello, "dado el impacto significativo negativo que tendrá el tipo de cambio en la cuenta de resultados después de que el real brasileño frente al euro que se haya depreciado un 28 % en el tercer trimestre", según han asegurado los expertos de Renta 4.

Los mismos analistas también centrarán su atención en España, después de un segundo trimestre "débil", y donde esperan "una nueva caída del margen de intereses en términos trimestrales, aunque a un ritmo más moderado".

Según las previsiones de estos analistas, el margen de interés de todo el grupo financiero se recuperará en este tercer trimestre un 7 %, mientras que el margen bruto lo hará en entorno a un 1 %.

Un día antes de dar a conocer sus resultados, las acciones de la entidad financiera han subido el 1,26 %, hasta cerrar en 5,204 euros por título.