El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que "hay que ir paso a paso y guardar la proporción razonable" ante la moción pactada por Junts pel Sí y la CUP sobre la independencia de Cataluña y ha defendido que "hay que tener la firmeza que garantice que el Gobierno va a cumplir con su responsabilidad y obligación".

Catalá, que ha asistido en Valencia al Congreso de la Unión Internacional de Abogados, ha dicho a los periodistas que el Gobierno recurrirá al Constitucional si el Parlament aprueba una declaración de independencia e incumple la Carta Magna.

"Si finalmente el Parlamento de Cataluña aprueba alguna declaración que los servicio jurídicos del Gobierno considerase que incumple la Constitución, por supuesto que presentaríamos la impugnación ante el propio Tribunal Constitucional", ha afirmado.

"Hay que tener seguridad de que existen instrumentos legales suficientes y el Gobierno tiene toda la firmeza y seguridad de ir adelante con la garantía de nuestro modelo de convivencia", ha sostenido.

Según ha dicho, estas normas "las deberían respetar todos, los gobiernos, los parlamentos. Todos los responsables públicos tienen la obligación de cumplir la ley y servir al interés general y por tanto, no promover situaciones de conflicto innecesarias en una sociedad democrática como es la española".

Preguntado si la diputación permanente del Senado tendría potestad de aplicar en el caso de Cataluña el artículo 155 de la Constitución, Catalá ha sostenido que tienen informes de los servicios jurídicos de las Cámaras que lo "acreditan".

Ha explicado que el modelo constitucional español, cuando las Cortes se disuelven, como en el momento actual, "empieza a funcionar la diputación permanente del Congreso y Senado y tienen atribuidas todas las funciones que les corresponde a las cámaras".