El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), asegura que ya ha realizado gestiones directas con el ministro de Turismo y Energía del Gobierno de España, José Manuel Soria (PP), y la Secretaría de Estado competente para abordar la reclamación por parte del Estado de la devolución de 1,5 millones de euros de los fondos del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz. Afonso recalcó que "Soria ha mostrado su apoyo expreso al Consorcio", pero matizó que "esa reclamación es una cuestión jurídica y el margen político ahí es estrecho".

"El apoyo existe, otra cosa es que el informe sea de la Abogacía del Estado y que, frente a lo que jurídicamente se informa, actuar políticamente para condicionar puede suponer un supuesto de otro ámbito, y no de tipo administrativo precisamente", señaló Afonso.

"En esas gestiones políticas hemos solicitado que, en la medida de lo posible, esa posición sea revisada o al menos matizada. Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que el Consorcio mantenga esos fondos que reclama el Estado", anunció.

El mandatario portuense mostró su respaldo a cualquier acción que garantice la financiación adecuada del Consorcio: "Seguimos la situación actual, una vez recibida esa reclamación en el Cabildo de Tenerife, y sabemos desde la Secretaría e Intervención de la administración insular se ha preparado un informe exhaustivo con alegaciones a esa reclamación de la Abogacía del Estado, que es un órgano independiente".

El Consorcio portuense organizará en breve una reunión monográfica, "una vez se presente ese escrito de alegaciones".