El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha reconocido hoy en comisión parlamentaria que los problemas del sector primario de las islas son los mismos que hace treinta años, y añadió que lo que se trata es de poner soluciones.

Quintero hizo ese reconocimiento durante una comparecencia en la que abogó por trabajar para que se una el sector primario, además de formar a los agricultores y ganaderos, y que estos innoven y planifiquen, con la finalidad de impulsar la comercialización de la producción agroganadera.

Tras la intervención del consejero, el diputado del grupo Popular Guillermo Díaz dijo que el diagnóstico hecho por Narvay Quintero es el mismo que hace diez años para un sector muy importante para las islas y que pierde peso, y señaló que los problemas se conocen, por lo que falta adoptar las soluciones.

El consejero recordó que el PP dirigió esta Consejería y añadió que algunos de los problemas se pueden solucionar en un corto plazo de tiempo, pero otros costará mucho.

Narvay Quintero, que compareció a petición de los grupos Socialista y Nueva Canarias para hablar de la comercialización agroganadera, dijo que algunos de los problemas del sector primario son los elevados costes de producción y comercialización, además de la fragmentación.

También son problemas el pequeño tamaño de la mayoría de las plantaciones, además de que en el sector hay un enfoque poco empresarial y hay dificultades para el transporte, así como escasa relación entre quienes forman parte del sector.

El consejero opinó que lo mejor es intentar el asociacionismo en cualquiera de sus fórmulas, ya que consideró fundamental la unión del sector dado lo pequeñas que son la mayoría de las explotaciones y lo que cuesta que entre en los canales de gran distribución.

Narvay Quintero indicó que también hay que formar a los agricultores para que sector se profesionalice, de manera que sean casi empresarios, y den valor añadido a las producciones para ayudar a su comercialización.

El consejero apostó también por la innovación, el desarrollo y la investigación en el sector primario, y todo ello ligado a la planificación, ya que, comentó, por desgracia no se planifica bien en este sector.

Narvay Quintero aseguró que se quiere hacer un mapa de la planificación para ponerlo a disposición del sector, y destacó la importancia del mercado interior que forman los dos millones de canarios, que, agregó, deben concienciarse de que el producto canario es de alta calidad, fresco y con garantías alimentarias.

También se refirió a los millones de turistas y señaló que no se trata de que la Consejería compita con las empresas privadas, pero sí puede ayudar a los pequeños y medianos empresarios del sector primario por medio de la empresa Gestión del Medio Rural para que entren en las grandes superficies.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez estuvo de acuerdo en el diagnóstico hecho por el consejero y comentó que es algo que "repetimos una y otra vez, pero hay que llevarlo a la práctica", e insistió en que es preciso incidir en el asociacionismo y en la planificación, además de apostar por la utilizar de la empresa Gestión del Medio Rural.

La diputada del grupo Socialista se mostró de acuerdo con los representantes de Podemos y PP en cuanto a proporcionar productos diferenciados, exclusivos, e insistir ante la UE en cuestiones como que la miel de palma no es competencia para la miel de abeja y además quien la compra conoce la diferencia

Pedro Manuel Rodríguez, de Nueva Canarias, reconoció que es mejorable la política agraria de las islas, y además de apostar por hacer más eficiente la empresa Gestión del Medio Rural dijo que está de acuerdo con el diagnóstico hecho por el consejero y en la necesidad de diferenciar los productos canarios.

Durante la comparecencia se habló de problemas que afectan al sector primario como la pérdida de superficie cultivada y el escaso relevo generacional.

María Concepción Monzón, de Podemos, también dijo que si los agricultores no se organizan no se conseguirá nada.