El terremoto que se ha sentido este jueves en la comarca del Alt Empordà ha sido de 4,3 grados en la escala Richter, según la última actualización del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), después de que en un primer momento se hubiera cuantificado como magnitud 3,9 y 4,1.

Entre la 1.37 y las 6.00 horas se han detectado siete réplicas de menos intensidad, de entre 1 y 1,5 grados, que se han percibido solo cerca del epicentro, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

El temblor, que se ha detectado a la 1.37 horas de la madrugada, ha tenido su epicentro en el mar, frente a L''Escala, y se ha producido a una profundidad de nueve kilómetros.

Según el ICGC, ha sido "ampliamente percibido" en comarcas de Girona y Barcelona, donde la concentración de edificios altos ha facilitado que se notara en la distancia.

El seísmo se ha notado en Roses, Sant Pere Pescador, Blanes, Figueres, Torroella de Montgrí (Girona), Mataró, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat y Viladecans (Barcelona), entre otras zonas.

La existencia de terremotos se considera dentro de la normalidad en esa zona, aunque el último de cuatro grados percibido en Girona fue en septiembre de 2004, con epicentro en Queralbs.

195 LLAMADAS AL 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 195 llamadas de vecinos alarmados, aunque no ha causado daños.

La mayoría --38,46%, con 75 llamadas-- se han realizado desde Girona y el 21,03% desde Barcelona, el 5,13% desde Roses (Girona) y el 4,10% desde L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona), entre otros municipios.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado como prevención la prealerta del Plan Especial de Emergencias Sísmicas en Catalunya.