Algo tan normal como cruzar la calle, aunque fuera Méndez Núñez y su denso tráfico matinal, tuvo un protagonista de excepción sobre las nueve de la mañana de ayer. "Emperchado" y con su mochila, el presidente del Gobierno de Canarias esperó a que el semáforo se pusiera en verde. Fernando Clavijo enfiló luego Viera y Clavijo para llegar a la puerta de la Casa de los Dragos. Allí le esperaba el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con el que se abrazó antes de entrar al edificio. Clavijo, pues, en Viera y Clavijo. Y para hablar del parque Viera y Clavijo, con el anuncio de la inclusión en los próximos presupuestos de la comunidad de una partida de 100.000 euros como avance del ansiado proyecto de rehabilitación.

Lo primero, como dicta el protocolo, fue la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Santa Cruz. Luego, una comparecencia conjunta ante los medios informativos en la Sala García Sanabria.

Clavijo comprometió su apoyo a otros "proyectos de futuro de la ciudad" como la rehabilitación y mejora de las playas de Valleseco y Las Teresitas; el túnel sobre la vía litoral, con fondos del convenio de carreteras, para el enlace Puerto-Ciudad, o el eje Ofra-El Chorrillo. "Una forma de reactivar la economía y seguir creando empleo", valoró el presidente.

El segundo gran anuncio de la mañana fue que Santa Cruz participará del reparto del IGTE con unos 180 millones en diez años. El alcalde apuntó: "Si vienen fondos adicionales podremos dedicar recursos propios al Plan de Barrios, que en estos cuatro años tendrá una inversión mínima de 50 millones de euros".

Clavijo apostilló que en ese reparto primarán proyectos de calado, a través de planes insulares, más que pequeñas actuaciones. Felicitó al alcalde "por tener muy claro lo que quiere para su ciudad", y resaltó el "importante esfuerzo económico" con perspectivas de crecimiento para 2016 "por encima de la media de Canarias".

Clavijo salió deprisa y corriendo a poner una primera piedra. Esta vez en coche.

Tres supuestos en el pago (o no) del IBI

El presidente del Gobierno de Canarias reconoció la deuda con Santa Cruz respecto al pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), aunque con tres supuestos. En primer lugar, el correspondiente a los edificios de la Comunidad Autónoma que "hay que pagarlo". En el caso del parque de vivienda, "hay que depurar aquellas que tienen propietario y deben afrontarlo ellos" y en cuanto a las sociales "a dilucidar en el marco de la Fecam".

"La misma ayuda que Santa Cruz"

"Tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Telde me han pedido que las ayudas tras las lluvias torrenciales se desarrollen a través de un decreto, exactamente igual que en Santa Cruz en 2014", aseguró Fernando Cavijo pero, añadió, "pienso que ese no es el camino, desde mi experiencia como alcalde, porque al final no llegan los recursos a los ciudadanos porque van a particulares afectados y en ocasiones no cumplen los requisitos". Clavijo explicó que "se generan expectativas que no son satisfechas y llevan a la frustración y al engaño". El presidente considera que es preferible que el Gobierno de Canarias aporte fondos para las obras de recuperación de los equipamientos públicos en el municipio afectado .