Las plazas aéreas entre Tenerife y Reino Unido experimentarán durante la presente campaña de invierno un incremento del 9%, lo que se traducirá en unos 53.000 asientos extra y, por tanto, en una subida hasta 672.000 de las posibilidades con las que contará este mercado, con diferencia el más importante para la Isla.

Así lo apuntaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, durante la rueda de prensa de presentación de la apuesta en la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará entre los días 2 y 5 de noviembre y en la que desde esta institución se ha decidido incidir en la promoción de la oferta deportiva a través de la marca "Tenerife No Limits".

A la delegación tinerfeña se sumarán no solo Alonso y Bernabé, sino también el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, representantes de los ayuntamientos turísticos, miembros de la patronal hotelera Ashotel y 41 empresas. En total, la representación isleña mantendrá durante los cuatro días de feria más de medio centenar de encuentros profesionales con turoperadores, líneas aéreas y proveedores "online".

La WTM tiene con una importancia capital para Tenerife, debido a la fuerza con la que cuenta el mercado británico. En ese sentido, los representantes insulares recordaron que Reino Unido presentó una cuota del 32,7% en 2014, así como que el pasado año pasaron sus vacaciones en la Isla más de 1,6 millones de británicos, lo que supone un 6,5% más que en el ejercicio previo.

"No hay ningún destino en el mundo donde la preponderancia de un país sobre un destino sea tan grande", comentó el responsable de Turismo, que también destacó que el británico es un cliente "tremendamente fiel", debido a que casi supera en 18 puntos el índice de repetición medio del conjunto de visitantes (60,6%), hasta el punto de que un 78,3% de los viajeros de esta procedencia son repetidores y expresan una satisfacción de 8,7 puntos.

Además de destacar que los visitantes de Reino Unido generaron el pasado año 1.155 millones en ingresos para la Isla -uno de cada tres euros de gastos en destino procedieron de ahí-, desde la institución refirieron que se ha producido entre 2000 y 2014 un aumento de 24.000 a 190.000 en los británicos que se hospedan en hoteles de cinco estrellas, lo que refleja un "cambio estructural" en este mercado turístico.

Otro de los datos aportados ayer es que el viajero de esta procedencia tiene una media de edad de 50 años y viaja en un 62% de los casos en pareja, que le da gran importancia a los canales "online" y que el 91,8% de los británicos que visitaron Tenerife en 2014 usaron internet para organizar su viaje, un porcentaje que entraña un aumento de algo menos del 3,5%.

Preocupación con los viajes del Imserso

Carlos Alonso admitió ayer su "preocupación" con el conflicto de la venta de viajes del Imserso, dado que Tenerife es uno de los "principales destinos" de este tipo de turismo. "No es la única oferta de la Isla, ni siquiera para el Norte", señaló el nacionalista sobre un problema que espera que se desbloquee "lo antes posible".

Cambios en la empresa Turismo de Tenerife

Alberto Bernabé anunció ayer que en torno a finales de año se producirán cambios en la Dirección de Turismo de Tenerife, con la designación de un nuevo consejero delegado -actualmente es Miguel Ángel Santos- o bien de un gerente.