El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo texto refundido de la ley General de la Seguridad Social que unifica la actual dispersión, unas cien modificaciones normativas, y ofrece "mayor transparencia y seguridad jurídica a los ciudadanos".

Según una nota de prensa del Ministerio de Empleo, el nuevo texto refundido será norma legal de referencia en el ámbito de la Seguridad Social, y tanto el Consejo Económico y Social (CES) como el Consejo de Estado han emitido dictámenes positivos.

El último texto refundido de la ley General de la Seguridad Social se aprobó en 1994, y entre esa fecha y 2015 se han aprobado cerca de un centenar de modificaciones normativas.

Según la nota de prensa, esa disgregación es la que ha justificado la necesidad de acometer un texto nuevo.

El texto aprobado, a propuesta de a propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, integra entre otras las siguientes normas: la ley que recoge protección social de las empleadas de hogar, el decreto que favorece la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de más edad, la ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, la del Fondo de Reserva y la que establece la protección por cese de actividad de los autónomos.

En su informe, el CES valora el proyecto por lo que supone de avance en la simplificación normativa y destaca que, de esta forma, se dota a esta materia de "un armazón coherente" capaz de adaptarse a los cambios sociales y económicos.

En el dictámen, el CES destaca la integración en el texto de un nuevo título dedicado al régimen especial de los trabajadores por cuenta propia y subraya el "reforzamiento de la seguridad jurídica".

Por su parte, el Consejo de Estado señala que la iniciativa responde a un "cuidadoso trabajo de depuración de las normas de rango legal" y destaca la claridad de la memoria que acompaña al proyecto.

También subraya que será una herramienta que facilitará al ciudadano el manejo de una legislación compleja y de especial importancia para su vida, así como para el trabajo de quienes operan jurídicamente en la materia.