El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado este viernes que son nueve las detenciones que se han practicado en cinco ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra y que se trata de personas del "entorno" de Resistencia Galega. "Es un duro golpe a la organización terrorista", ha valorado.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de la IX Asamblea de la Fegamp, Villanueva ha precisado que se produjo una detención en Santiago, otra en Boiro, otra en Muros, dos en Pontevedra y cuatro más en Vigo. Con todo, ha puntualizado que la operación, ordenada y dirigida por la Audiencia Nacional, continúa "abierta" y que habrá "una serie de registros".

Asimismo, ha informado de que se está llevando a cabo por parte del servicio de Información Central de la Guardia Civil y por agentes del mismo cuerpo en Galicia. Sobre el momento en que estos arrestados serán puestos a disposición judicial, ha indicado que serán trasladados a Madrid "en cuanto se pueda". "No sé si por el fin de semana podrá ser; pero si no, inmediatamente cuando el tiempo lo permita", ha apostillado Villanueva.

Preguntado si cree que estas detenciones suponen el descabezamiento de Resistencia Galega, ha evitado confirmarlo, pero sí ha hecho hincapié en que constituyen "un duro golpe" a este "grupo terrorista". "Toda la sociedad deseamos que se dé por descabezado", ha proseguido, y ha subrayado que "cualquier actividad relacionada con la violencia y el terrorismo no tiene cabida" en esta comunidad.

Acerca de los delitos que se imputan a los detenidos, ha dicho desconocerlo y únicamente ha dicho que se trata de "actividades relacionadas" con el terrorismo. "Seguramente enaltecimiento del terrorismo y alguna cosa más", ha señalado.

AUDIENCIA NACIONAL

El Ministerio del Interior ha informado que la ''Operación Jaro'' se está desarrollando en distintas localidades de las cuatro provincias gallegas, entre ellas Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro.

Las mismas fuentes han comunicado que esta operación contra el enaltecimiento del terrorismo ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y está abierta desde última hora del jueves.