Los zombis y los patrulleros de asalto encargados de acabar con ellos invadirán este domingo la Zona Centro. Son parte de la dinamización que está preparada para el último "Ven a Santa Cruz" del año, que casi coincide con la celebración de Halloween, que es mañana.

Para ir calentando los motores, se celebrará mañana una fiesta de disfraces para todos los públicos en el entorno del parque García Sanabria, que previamente contará con un taller infantil de manualidades de "telas de araña y horrorosidades" y un cuentacuentos de Frankenstein.

El domingo, abrirán los comercios y locales de restauración de la zona Centro, que será el escenario de una batalla, en la que también se mezclarán otros terroríficos personajes de ficción. El horario del recorrido será de 11.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 19.00. A partir de las 14:30 horas, los figurantes visitarán la Plaza de San Francisco, las calles de El Clavel, La Noria, La Luna y la plaza de Ireneo González, en todos los casos interactuando con el público.

Como en otras ediciones, habrá diferentes talleres y carpas informativas en la plaza del Chicharro, así como exhibiciones. En la plaza del Príncipe habrá representaciones teatrales y una carpa del terror con taller de maquillaje.

También habrá una feria de artesanía en el entorno de Valentín Sanz.

Se suma a la escalofriante variedad de actividades la realización de una ruta histórica que partirá de la plaza de España a las 12.00 horas y que tendrá una duración de 60 minutos.

Por otro lado, ayer, durante la presentación de este atractivo programa, el alcalde José Manuel Bermúdez aprovechó para subrayar que el equipo de gobierno no se plantea modificar la zona de gran afluencia turística, que deja fuera a las grandes superficies comerciales. "Queremos ir juntos para consolidar la zona de gran afluencia turística que comenzamos en 2011", dijo, para añadir que "todavía las tasas de apertura no son las que quisiéramos".

En este sentido, destacó que desde el ayuntamiento de Santa Cruz van a seguir trabajando para que "se produzca ese cambio" y abran no solo los primeros domingos de mes sino también los sábados por la tarde. "Nuestro objetivo es no variar y no cambiar ni los límites ni los horarios que hasta ahora tenemos", subrayó, en referencia a la petición de apertura de las grandes superficies.

Sobre los "Ven a Santa Cruz" celebrados este año, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, explicó que habían registrado "una tasa de apertura en alza en el área de restauración y comercio", con la excepción del mes de agosto en este último caso.

No obstante, Cabello quiso resaltar que el consistorio junto con los empresarios estaban logrando crear "un hábito". "Cada vez se va notando más que la gente por sí sola viene a Santa Cruz el primer domingo de mes", dijo.

"Tenemos el objetivo de animar la ciudad y el año que viene profundizaremos en la dinamización", explicó el edil de Promoción Económica.

Por su parte, el alcalde recordó que Santa Cruz lidera el gasto turístico por habitante, que está en 177 euros por turista. "Nos inventaremos lo que haga falta para dinamizar la ciudad", prometió.

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, aclaró a EL DÍA que la creación de una hipotética nueva zona de gran afluencia turística solo podía hacerse previa solicitud del Ayuntamiento de Santa Cruz. Asimismo, explicó que para que el consistorio hiciera la petición "debe tener el consenso de asociaciones de empresarios del comercio, representantes de la Cámara de Comercio y asociaciones de consumidores y usuarios". "Hace falta un llamamiento al entendimiento, al consenso y a que el ayuntamiento pueda emitir esa solicitud para entonces pronunciarse esta Dirección General de Comercio y Consumo", apostilló.

Palmero recordó que el Gobierno de Canarias había desarrollado "políticas de dinamización para apoyar a los comercios tradicionales y las zonas que se han visto afectadas (y esa es una realidad) por los grandes equipamientos comerciales". Por este motivo, hizo hincapié en que "hay que buscar consenso porque tiene que tener cabida el comercio tradicional, el mediano y pequeño comercio con los grandes equipamientos comerciales. Lo que hay que buscar es el canal para que no se atropellen sino se fortalezcan unos y otros".

Palmero "no tomaría una decisión" sobre la ampliación o nueva zona de gran afluencia turística en Santa Cruz "sin el respeto absoluto a los grandes conocedores que son el sector comercial y las asociaciones comerciales con representación.

No obstante, la directora general de Comercio también matizó que el consumidor debe tener una responsabilidad "y saber a qué comercio quiero apostar o apoyar", teniendo en cuenta aspectos como "la marca Canarias" o "cómo trata esa empresa a su cadena de personal". "Tenemos que escuchar también al consumidor", dijo, que tiene "una responsabilidad y una tendencia" en sus compras.