El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó anoche que los buzos de la Armada localizaron dentro de la cabina del aparato los cadáveres de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó en el Atlántico hace una semana.

A bordo de este Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez; el teniente Saúl Lopez Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

En una breve comparecencia sin preguntas, Morenés explicó que el juez militar encargado del caso le comunicaó a las 19:07 horas el hallazgo de los tres cuerpos.

Antes de dirigirse a los medios de comunicación, Morenés ya había transmitido la noticia a las tres familias, al Rey y al presidente del Gobierno y dio instrucciones para que a partir de ahora se de prioridad en los trabajos de búsqueda a la seguridad.

El ministro subrayó que las condiciones del mar en esa zona, situada a 74 kilómetros del Sahara Occidental, son "malísimas" por lo que se intentará acceder a la cabina del helicóptero cuando existan garantías de recuperar los cuerpos.

Una vez que los cadáveres se encuentren a bordo del buque de acción marítima "Rayo", que coordina las operaciones sobre el terreno, serán trasladados al puerto de Las Palmas.

El helicóptero Superpuma en el que volaban los tres militares cayó al mar sobre la 15:05 horas del jueves pasado cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala para repostar en Mauritania. La zona del siniestro se encuentra a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, fuera de la cobertura de radio y radar desde las islas.

El mismo día de la desaparición de la aeronave, la Guardia Civil recibe una comunicación de la Gendarmería Marroquí de que los tres militares han sido rescatados, estaban en buen estado y son trasladados en un pesquero a Dajla.

El 23 octubre no hay rastro de los militares y se les da por desaparecidos. Varios días después, Pedro Morenés sobrevuela en un helicóptero del mismo escuadrón el punto en el que desapareció el aparato.

El pasado miércoles, 28 octubre, el operativo de búsqueda establecido por el Ministerio de Defensa encuentra la cabina del helicóptero. Y ayer los cadáveres de los tres tripulantes son localizados en el interior de la cabina del aparato.