El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó en su sesión semanal un convenio de colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para el refuerzo de la vigilancia y alerta temprana de este fenómeno en la Isla, a través del que destinará a este centro 720.000 euros para el período 2015-2017.

En rueda de prensa, el presidente insular, Carlos Alonso, apuntó que se trata de una "cantidad importante" para mejorar la red de estaciones que existe en Tenerife, así como que a ello se añadirán acciones de asesoramiento y divulgación para que la sociedad cuente con información y esté concienciada sobre el riesgo que existe en esta materia.

No fue este el único convenio destacado del que dio cuenta ayer el político nacionalista. También fue aprobado otro con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para el fomento de la generación de empleo de alto valor tecnológico. En este caso, el importe es de algo menos de 1,5 millones de euros y también hasta el año 2017.

Concretamente, la finalidad de esa segunda acción es apoyar un centro de aplicaciones y de software que viene realizando el ITER y con el que se busca mejorar la titulación de recién titulados en informática. No en vano, ya se han formado a través de la iniciativa 40 personas -de las que 38 han logrado trabajo-, mientras que en la actualidad está en proceso de formación una segunda tanda dirigida al mismo número de beneficiarios.

También dentro del Área Tenerife 2030, Alonso destacó la aprobación de 70.000 euros para las becas de estudios artísticos fuera de la Isla durante el curso 2015-2016, que podrían duplicar su cuantía hasta 140.000 euros.

Cabe destacar, asimismo, el acuerdo del expediente del contrato de servicios para la realización de un estudio sociológico sobre la juventud de Tenerife (64.000 euros); la adjudicación del contrato de servicios de formación, seguimiento y evaluación de las acciones previstas en el programa denominado "Internet sin riesgo 2015-2016" (26.000 euros), y la concesión del contrato de servicios de formación y coordinación del proyecto de participación juvenil "Espabile" (75.000 euros).

También salió adelante en el Consejo de Gobierno que se destine una partida de 29.000 euros para la segunda edición de "Tenerife, lo nuestro en tu centro", un programa para la difusión de los deportes autóctonos en la Isla.

Un plan antidesahucios tras la inversión de 37 millones

El Cabildo de Tenerife establecerá un protocolo antidesahucios como condición a la entidad bancaria que aporte los algo más de 28 millones de euros procedentes de endeudamiento para la macroiniciativa de inversión que fue presentada semanas atrás y que, en total, supondrá que se destinen 37 millones para diferentes proyectos que se realizarán en la Isla.

En la sesión de esta semana del Consejo de Gobierno lo que se aprobó fue la autorización de la operación de endeudamiento a largo plazo para financiar las acciones. Es decir, se ha permitido al Área de Hacienda solicitar ofertas con ese objetivo de afrontar la cuantía.

Hay que recordar que, mientras que esos alrededor de 28 millones de euros se afrontarán de ese modo, el resto se obtendrá con cargo a la convocatoria de ayudas de la empresa pública empresarial Red.es para el desarrollo del programa de islas inteligentes, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.

El fin último de esta iniciativa es el desarrollo de iniciativas de generación de empleo destinados a la mejora de la competitividad y al fomento de la economía sostenible, relacionadas con el agua, el transporte, la energía, el turismo y los servicios al ciudadano, explicó Alonso el mes pasado.

Informe de la depuradora

El Cabildo ha informado favorablemente sobre el proyecto de remodelación de la depuradora de Santa Cruz a través de un informe que fue solicitado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A preguntas de los periodistas, el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, indicó en este punto que aún no se ha tomado una decisión sobre los términos concretos de la gestión de esta instalación.

Prórroga en carreteras

El Consejo de Gobierno acordó esta semana la prórroga durante un mes más de la conservación en la red de carreteras en los sectores sur y oeste de la Isla. Las previsiones de la institución insular es que durante noviembre se terminen de evaluar las ofertas de la nueva concesión y que sea a principios de año cuando se adjudiquen los trabajos.

Estudio en Bajamar

El pasado martes recibió el visto bueno el expediente relativo a la contratación de los servicios para la realización de ensayos físicos y numéricos para la reparación del dique de Bajamar. Con eso se busca conocer las "dinámicas" en la zona para abordar el arreglo que se ha de llevar a cabo.

Avenida de Venezuela

Otra de las decisiones del Consejo fue la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación del contrato para realizar las obras complementarias en la avenida de Venezuela para mejorar la canalización de aguas pluviales, por un valor de 213.000 euros.

Fondos para Anaga

La zona de Anaga se beneficiará de dos de las aportaciones a las que esta semana se le dio luz verde. Por un lado está la encomienda a Gesplan por un importe de 157.000 euros para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras básicas de los parque rurales de Anaga y Teno; por otro, la restauración del mirador de El Bailadero, a lo que se dedicarán unos 210.000 euros.