Más de 8.000 enfermeros siguen sin saber cuándo podrán presentarse a los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007. La Consejería de Sanidad había comunicado su intención de celebrarlos el 28 de noviembre, coincidiendo con el desarrollo de las mismas pruebas en comunidades como Andalucía, y evitar así un efecto llamada. Esta última región ha pospuesto el examen por problemas legales, lo que, según Comisiones Obreras (CCOO), ha originado un nuevo retraso que vuelve a "frustrar" a un colectivo que lleva mucho tiempo esperando por este momento.

José Alonso Rodríguez Tapia, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Canarias de CCOO, mostró ayer su decepción por la determinación de la Consejería que gestiona Jesús Morera. "La explicación que nos dio el consejero y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que también estuvo en la reunión, es que si se celebran a la vez vendrán 17.000 enfermeros menos a los exámenes de Canarias. No sé de dónde sacan ese dato y desde luego no estamos de acuerdo", criticó Rodríguez Tapia. En la actualidad, hay 8.000 personas trabajando como enfermeros en la sanidad pública de las Islas que se presentarían a las pruebas, además de todos aquellos que cumplan con los requisitos y que decidan hacerlo.

La comunidad andaluza ha tenido que posponer su convocatoria porque las dos empresas que perdieron el concurso para gestionar el procedimiento selectivo han impugnado la decisión, lo que hace inviable resolver el problema jurídico y que los enfermeros se examinen ese día.

En el caso del Archipiélago, es la propia Administración la que se encarga de este proceso, y "aunque tiene todo listo para celebrar el examen a finales de noviembre", las pruebas no tendrán lugar ese día.

"Es absurdo que piensen que así evitan algo. Si yo fuera andaluz, o extremeño, vendría a la OPE de Canarias aunque coincidiera con la de mi comunidad. El temario es más sencillo aquí. Tenemos 50 temas y en Andalucía tienen 75". Fuentes de la Consejería de Sanidad sostienen que la decisión no se debe exclusivamente a lo ocurrido en Andalucía, y que el compromiso adquirido en la última mesa sectorial, celebrada en agosto de este año, fue que las pruebas se fijarían entre el 28 de noviembre de este año y el 30 de marzo del próximo.

CCOO, ante el nuevo cambio de rumbo de la OPE correspondiente a la especialidad de Enfermería, ha exigido la convocatoria inmediata de una mesa sectorial. Según el sindicato, el consejero había asegurado que se reunirían este mes, pero no ha ocurrido.

En enero, como pronto

Comisiones Obreras aseguró ayer a este periódico que Sanidad no convocará los exámenes este año y que, como pronto, ese llamamiento tendrá lugar en enero. La fecha, también según el sindicato, depende directamente de la resolución del contencioso andaluz para la gestión de su OPE.

El tope, el 30 de marzo

La Consejería de Sanidad se escuda en que su compromiso para la celebración de la OPE no se ha incumplido, ya que la promesa es celebrar los exámenes antes de que acabe marzo.