El interventor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aseguró ayer que "la situación financiera" del consistorio "presenta cierto desequilibrio" en la cuenta general de 2014, que confirma la tendencia de la 2013 que también contaba con ese desequilibrio.

El interventor detalló que los pasivos "son la fuente de financiación para invertir en pasivos" y que los primeros no permiten financiar en el plazo de un año los segundos. Se trata, en concreto, de 73 millones para hacer "pagos de 103 millones".

La cuenta, no obstante, fue aprobada, puesto que es "una foto fija a 31 de diciembre", según explicó el interventor.

El ahorro en esta cuenta se estableció en 33,1 millones y el interventor resaltó que se aumentó el peso porcentual de los gastos de personal por el cumplimiento de sentencias.

Trujillo (IUC) criticó que no se hubiera ejecutado todo en el IMAS y el 108% en propaganda

El resultado fue de 11,3 millones, "lo que supone que los recursos presupuestarios han sido suficientes para financiar los gastos".

Sin embargo, Asun Frías, de Sí se Puede, criticó que la ejecución presupuestaria del IMAS hubiera sido del 83% (por debajo de Cultura y Fiestas que estaban por encima del 95%). Esto, opinó, "tiene que ver con la falta de personal y con algunos factores más de ese instituto que hay que mejorar".

En la misma línea, Ramón Trujillo, de IUC, subrayó que no era comprensible esa falta de ejecución en esta área tan sensible, cuando se ha gastado "el 108%, 300.000 euros aunque había 176.000 presupuestados, en publicidad y propaganda". "Es un indicio de dónde están las prioridades del grupo de gobierno", opinó.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, matizó que en esa partida también entraban publicaciones en boletines y anuncios oficiales.