El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, aseguró ayer que durante el día ya se había empezado "a notificar a los quioscos de Las Teresitas para que regularicen su actividad". Garcinuño detalló que los que no aportaran su "proyecto de actividad y título concesional" se sacarían a concesión pública, "una vez que el Plan Especial de Las Teresitas esté aprobado".

Por todas estas razones, el grupo de gobierno CC-PP apoyó una moción presentada por Ciudadanos en la que se solicitaba "que se inste a los órganos municipales competentes al objeto de que [...] se proceda con carácter inmediato a la regularización jurídico administrativa de los quioscos de Las Teresitas". C''s solicitó que, en caso de que no se puedan regularizar, "se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legislación vigente".

El resto de grupos de la oposición, sin embargo, rehusó apoyar la moción si no se reflejaba, de alguna forma, que el ayuntamiento iba a propiciar la regularización jurídico administrativa, según explicó Eligio Hernández, de Sí se Puede. "Hay familias que viven de esos negocios", expuso Ramón Trujillo, de Izquierda Unida Canarias (IUC).

José Ángel Martín, exconcejal de Urbanismo, recordó que cuando él estaba en el gobierno se incoó un expediente de regularización porque "no constan licencias ni autorizaciones". Sin embargo, reconoció que se llevaron "un montón de sorpresas". "Muchos de estos quioscos nos enseñaron autorizaciones de hace muchísimo tiempo y pago de tasas en los 80 y 90", detalló.

De esta forma, el PSOE y SSP se abstuvieron en la votación, por pensar que podían derivarse consecuencias por "derechos adquiridos" por los siete propietarios, e IUC votó en contra.

Roberto Elices, portavoz de Ciudadanos, manifestó que la moción lo único que pedía es que se cumpliera la legalidad. Aunque, matizó, "sensibilidad social, toda la posible".

Esta moción de un grupo de la oposición no fue la única que aprobó ayer el grupo de gobierno municipal CC-PP.

Se alcanzó la unanimidad con ligeros cambios en la redacción en las mociones de Sí se Puede para la no liberalización de los horarios comerciales, para implementar la transversalidad de género en todas las áreas del ayuntamiento y para incrementar el personal de las Unidades de Trabajo Social (UTS).

También se obtuvo unanimidad con un pequeño matiz formal (relativo a la no privatización salvo informe técnico contrario) en la moción de IUC para la mejora del servicio urbano de Titsa

Incluso el PSOE, que tuvo ayer sus más y menos con el Partido Popular (PP), logró el apoyo del gobierno municipal en las mociones para la puesta en marcha, lo antes posibles, del bono de alimentos; la de participación en los actos contra la violencia machista; la de prevención de afectados por el VIH y la de medidas contra violencia de género. Todas ellas con algún matiz en la redacción por parte del grupo de gobierno.

Solo quedaron fuera una de Sí se Puede para estimular el autoconsumo eléctrico y dos de Ciudadanos.