El Cabildo de Tenerife apuesta por que el tercer carril que se construirá en la autopista del Norte (TF-5) no sea una vía añadida sin más, sino que esta tenga un uso restringido para el transporte público y los vehículos con alta ocupación, es decir, aquellos que lleven tres pasajeros o más.

Así lo deslizó el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, durante el pleno de ayer y lo corroboró, en declaraciones al término de la sesión, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, que admitió que esa opción está entre las primeras sobre las que está trabajando la institución insular frente a los atascos.

Concretamente, y según Becerra, se contemplan dos grandes posibilidades: un tercer carril lateral exclusivo para las guaguas, o bien añadir un carril bus-VAO por el centro de la autopista -donde está la mediana- y que sea reversible, de manera que tuviera sentido Norte-Santa Cruz por las mañanas y el opuesto durante el horario de tarde.

El nacionalista reconoció que se están "modelizando" esas alternativas para saber su captación de tráfico, a lo que hay que unir que en la exposición de motivos de la moción que llevó la TF-5 al pleno de ayer se defiende abiertamente la "alta ocupación". A su vez, Sabaté señaló que, para conseguir el acuerdo institucional, los proponentes de la iniciativa (CC-PSOE) accedieron a la retirada del texto de otras infraestructuras que se citaban en él, tales como la Vía Exterior, el baipás por detrás de Los Rodeos o la denominada "Vía de Ronda Norte".

Cabe indicar que en la iniciativa a la que los grupos del Pleno tinerfeño le dieron el visto bueno se encuentra instar al Gobierno regional y al del Estado a que se tomen las decisiones para que las obras "planificadas y proyectadas" para la autopista del Norte se ejecuten en el marco del convenio de carreteras; a que las prioridades viarias de la red regional se ajusten a criterios técnicos, sociales, medioambientales y económicos, y a que esos trabajos que se realicen sobre la citada red de carreteras sean objeto del "máximo consenso" posible.

Parcelas para sanear Buenavista Golf

El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, apuntó durante el pleno de ayer que la venta de cuatro parcelas de la empresa Buenavista Golf supondría el saneamiento de la "totalidad" de la deuda a largo plazo de la empresa, en la que la institución insular participa al 55%, mientras que un 43% es de Gestur y el 2% restante, del Ayuntamiento buenavistero.

Se trata, exactamente, de unos terrenos ubicados junto al campo de golf y al hotel, y que costarán más de 4,5 millones de euros, suma de 2,5, 1,54, 500.000 y 251.000 (precio de cada una de esas propiedades), según cuantificó el político nacionalista en el transcurso del debate sobre la autorización a los consejeros de Buenavista Golf para que puedan iniciar el proceso de venta.

Con los votos a favor de los miembros del pacto insular (CC-PSOE) y la abstención del PP, Podemos y el consejero no adscrito, Nicolás Hernández, se le acabó dando luz verde a que se trate de encontrar compradores en una sesión plenaria en la que, eso sí, el consejero de Podemos Roberto Gil-Hernández dejó en el aire algunas dudas sobre las circunstancias que rodean el trámite.

Consorcio portuense

El Pleno insular aprobó ayer una moción sobre el Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, una vez que el Estado ha pedido la devolución de 1,5 millones de euros que no se gastaron en plazo. A grandes rasgos, en el texto "semiconsensuado" -Podemos se abstuvo al percibir cierto olor partidista en uno de los puntos de la iniciativa- se pide que las cantidades consignadas no se vean modificadas y se solicita compromiso al Gobierno central sobre este asunto.

Plan de depuración

Sí hubo acuerdo institucional en otra propuesta para la depuración de agua y el saneamiento en la Isla. En ella se insta al Gobierno regional a que traspase 730.000 euros para la depuradora de Güímar y a que elabore un nuevo plan de saneamiento, depuración y reutilización con el Cabildo para el período 2016-2020.

Minutos de silencio

Antes de las mociones se guardó un minuto de silencio por Iris Francés, la mujer asesinada en la Isla, y por otras víctimas de la violencia de género, a lo que siguió la lectura de un acuerdo institucional de apoyo a la marcha estatal del día 7. A petición del popular Manuel Domínguez hubo otro minuto de silencio por los militares fallecidos en un accidente.

El "otro" pleno

Más allá de los acuerdos, la sesión de ayer también dejó sus momentos para el anecdotario de los plenos. Desde una señora del público que no dudó en decirle de viva voz a Carlos Alonso que hablase más alto porque no se le oía a que Valido afease a Podemos que saltase a otro asunto en un acuerdo global. En una moción contra "ley mordaza", una llamada de atención de Julio Concepción (Podemos) a CC sobre que planteara una propuesta incoherente con su proceder. Choques de Sebastián Ledesma con Miguel Ángel Pérez, y de Manuel Domínguez con Roberto Gil-Hernández. Hasta Podemos tuvo que auxiliar a Ana Zurita (PP) para que el presidente le diese otro turno de palabra.