La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma no dispone de recursos económicos suficientes para mantener a su única trabajadora, la gerente del colectivo, al tan solo recibir financiación, en este caso del Cabildo, para seis meses de su contrato.

La gerente, a la que se le acabó el contrato ayer sábado, día 31 de octubre, se encarga de la dinamización de la zona comercial, intermediación entre los empresarios y las instituciones, tramitación de documentación y la organización incluso de acciones formativas para empleados. Su sueldo y gastos de contratación estaban siendo cubiertos con la ayuda de la institución insular, seis meses al año, y con las cuotas de los asociados, que pagan 20 euros al mes, lo que suman apenas unos 1.600 mensuales entre todos.

Sin embargo, si la cuota social se destina a la nómina de la gerente, la asociación se queda prácticamente sin fondos para desarrollar acciones de dinamización, lo que ha reconocido incluso la propia afectada, que ha dejado claro a la junta directiva que tampoco está dispuesta a mantener su puesto de trabajo para luego no disponer de recursos para cumplir con su cometido.

Antaño, el Gobierno de Canarias se encargaba de financiar a las asociaciones el 50% del sueldo de las dinamizadoras que no cubría el Cabildo, aportación regional que desapareció con la crisis económica. Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aporta unos escasos 3.600 euros para todas las actividades del año.

La baja de la gerente se produce en un momento clave para los comerciantes, ya que ha sido la persona encargada de organizar la campaña de Navidad, lo que ha hecho que los empresarios se hayan propuesto mantenerla en su puesto de trabajo durante al menos las dos próximas semanas.