El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró en la jornada de ayer en Canarias su convicción de que se conocerán las causas del accidente del helicóptero del servicio aéreo de rescate con base en Gando en el que perdieron la vida tres militares la semana pasada.

Rajoy expresó su confianza en la investigación de ese accidente poco después de reunirse con los familiares de los tripulantes y con los mandos al frente de la operación de rescate de los tres fallecidos.

Ese era el objetivo principal de su visita a Gran Canaria, a la que llego durante la noche del viernes.

Respecto al trágico accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Mariano Rajoy expresó su confianza en que, después de que anteayer se rescataran los cuerpos de dos militares que viajaban en el aparato, ayer pudiera recuperarse el tercero debido a que las malas condiciones climatológicas iban a dificultar que fuera posible en los próximos días.

Apenas media hora después de su comparecencia, el Ministerio de Defensa confirmó la recuperación del cuerpo del tercero de los militares.

En la reunión que mantuvo con los familiares y compañeros de los tres miembros del Ejército del Aire, en la que estuvieron presentes Soria; el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Mariano Rajoy les transmitió su solidaridad y sus condolencias.

Pese a la dureza de la situación, agravada por las informaciones confusas sobre el paradero de los tres tripulantes, el jefe del Ejecutivo elogió la entereza de sus familias.

Para Rajoy, lo importante ahora es averiguar las causas del accidente, algo que precisó que corresponde al juez togado militar de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

Mariano Rajoy manifestó que siempre que ocurre un accidente como este es fundamental conocer las causas por si hay alguna razón de tipo técnico y en el futuro se puede evitar que ocurra algo similar.

"Eso está en manos del juez, pero estoy absolutamente convencido de que, como siempre sucede, sabremos al final qué es lo que ocurrió", insistió antes de confiar en que se puedan conocer esas causas lo más rápido posible.

Con los cuerpos de los tres fallecidos a bordo -el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda-, el buque de la Armada ya inició su regreso a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, una travesía para la que precisará entre 18 y 20 horas.

Una vez que atraque el barco, los cadáveres de los militares fallecidos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de la capital grancanaria, donde se les realizará la pertinente autopsia para determinar cuáles fueron las causas reales de su fallecimiento en el interior de la cabina del helicóptero Superpuma.

Izado de la cabina para saber qué ocurrió a la nave

Rajoy señaló ayer que, tras la realización de la autopsia, se celebrará el funeral, en fecha aún por determinar, en las instalaciones de la base aérea grancanaria de Gando. El Ministerio de Defensa resaltó que las tareas de los buceadores han sido de una intensidad notable, hasta el punto de que dos de ellos tuvieron que usar la cámara hiperbárica de descompresión para poder recuperarse.

Después de una semana de incertidumbre y sin noticias del helicóptero ni del paradero de su tripulación, los acontecimientos se precipitaron desde el pasado miércoles con la localización de la cabina en el fondo del mar, el jueves con la confirmación de que los tres militares estaban dentro y entre el viernes y ayer con la recuperación de los cuerpos.

Completada la primera fase del operativo de rescate, ahora el objetivo es el izado de la cabina para ayudar a despejar las incógnitas que aún persisten sobre lo que le ocurrió al helicóptero de salvamento y rescate del Ejército del Aire, que se precipitó al mar a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Rajoy quiso dejar claro el total apoyo de Marruecos en las tareas de recuperación de los cuerpos de los tres militares, algo que se lo trasladaron así el general al frente de la operación de rescate y otros militares.