Siendo alcalde de Candelaria Lorenzo Suárez (mayo 1996-mayo 1997), Candelaria y el Gobierno canario concretaron la realización de una rambla entre la costa y la autopista del Sur a la altura de Punta Larga, que llegaría desde casi el acceso al casco urbano hasta el inicio del casco de Las Caletillas. En ese mandato, la carretera fue inaugurada por el entonces consejero regional de Obras Públicas, Antonio Castro. A partir de ahí comenzó un espectacular desarrollo urbanístico del municipio convirtiéndose este enclave en el motor del crecimiento comercial, poblacional y de equipamiento público de la Villa Mariana.

En torno a la rambla de Los Menceyes se encuentran recintos de uso público tales como el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Punta Larga (que incluye un pabellón), la estación de guaguas municipal, el pabellón cubierto, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Punta Larga y el campo de fútbol, si bien este existía con anterioridad, además del parque para perros en lo que inicialmente debió ser el mayor parque urbano de la Isla. En la zona se proyecta, además, la construcción de la piscina cubierta , un complejo deportivo y comercial que se encuentra en fase de proyecto. Más hacia la costa, está Zona Joven, el recinto cultural más avanzado de la Villa Mariana.

Pero Punta Larga es, fundamentalmente, un espacio para el comercio. Además de albergar el mayor centro comercial de la comarca (que incluye salas de cine), se puede concluir que la rambla de Los Menceyes es el mayor escaparate del municipio.

La población del lugar echa en falta una actuación de adecentamiento más decidida, una presencia policial más constante, un servicio de transporte público más regular... En otros puntos del municipio entienden que esta es "la zona mimada" de las autoridades. De hecho, en la franja costera de este punto (adscrito a la localidad de Las Caletillas) el paseo marítimo es otro espacio "que requiere de cuidados mayores".

Colegio e instituto

Los niveles no universitarios están cubiertos en esta zona de Candelaria con los centros educativos adecuados, pero necesitados de mejoras y avances.

Playa de ¿Punta Larga?

El anterior gobierno municipal "vendió" una gran playa como obra estrella en Punta Larga. Solo pudo mejorar un "charquito" que, aun así, causa problemas.