Todas las previsiones quedaron desbordadas. Ni los tres días festivos consecutivos han logrado acabar con las aglomeraciones en los principales cementerios de la Isla a la hora de honrar a los muertos. Miles de personas acudieron ayer a los camposantos de Tenerife para recordar a familiares y amigos fallecidos. Ni la lluvia ni el escalonamiento en tres jornadas impidieron las aglomeraciones y las colas. Hoy, Día de todos los Santos, volverán a ser muchos los que cumplan con la tradición. E, incluso, mañana lunes, festivo trasladado por caer en domingo el 1 de noviembre y Día de Difuntos.

Santa Lastenia, principal cementerio de Santa Cruz, registró ayer una enorme concentración de personas. En los puestos de flores, las avenidas del interior o las dependencias habilitadas por el servicio de la empresa que gestiona el recinto. Todo se quedó corto y pequeño ante la cantidad de gente. Este año se hizo un esfuerzo por parte de las concejalías implicadas para canalizar el tráfico en el entorno. Nuevas vías de acceso y viejas colas.

También hubo que esperar para acceder al servicio gratuito de guaguas que trasladaba a las zonas altas del recinto, sobre todo a las muchas personas mayores que acudieron ayer al camposanto. Y quejas porque hubieran hecho falta bastantes más vehículos porque "llevamos aquí casi una hora", apuntaba un señor.

Otros cuatro cementerios del municipio capitalino, los de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga, abrirán hoy. La Policía Local arbitrará las medidas adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios y garantizar la seguridad de todos.

Un caso especial es el de San Rafael y San Roque, el cementerio viejo, que abrirá hoy, 1 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, y mañana, desde las 8:00 a las 15:00 horas.

En La Laguna, tranquilidad, sin mayores incidencias, entre mucha gente. La que acudió a los cementerios principales, San Juan y San Luis, así como a los de los pueblos: Tejina, Valle de Guerra, La Punta del Hidalgo...

En El Rosario se podrá acceder hoy al remozado cementerio de La Esperanza de 08:00 a 19:30 horas. Con dispositivo especial de la Policía Local, por la cercanía a la carretera general.

En Tegueste se celebró ayer el Día de las Ánimas y hoy se espera la gran afluencia de visitantes.

En el norte, La Orotava ha mejorado el camposanto, Bien de Interés Cultural, que ayer recibió a numerosos vecinos para enramar las tumbas de sus familiares fallecidos. Entre otras acciones se han pintado nichos y muros de los patios o reparado jardineras, barandas y bancos. Asimismo, se ha ampliado el horario desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde.

Los Realejos mantiene el horario continuado de apertura de los tres cementerio, de 08:00 a 21:00 horas. Mañana será de 08:00 a 19:00 con motivo de la conmemoración del Día de Difuntos.

En el Sur, el Ayuntamiento de Candelaria ha ampliado el horario de los tres cementerios: Candelaria, Igueste y Barranco Hondo. De 8:00 a 20:00 horas. Hoy al mediodía, eucaristías en Candelaria, a las 16:00, en Barranco Hondo, y a las 17:30, en Igueste.

Güímar abre sus dos cementerios (casco y El Escobonal), de ocho de la mañana a nueve de la noche, con doble jornada de misas tanto hoy como mañana.

En Adeje, el ayuntamiento ha engalanado el cementerio y, además, instalará un horno crematirio provisional que se espera esté instalado el año que viene de manera definitiva. Habrá misa en la capilla por la mañana y a las 19:00 un oficio especial en el que se bendecirán los nichos.