NUEVO CONSEJO ASESOR EN LA CAIXA

No se puede perder a la gente buena, a los buenos profesionales, y más si son de los nuestros. Eso es lo que va a hacer La Caixa con un gran puntal como es Andrés Orozco Muñoz, hasta hace unos días director territorial de CaixaBank para Canarias. El bueno de Andrés siempre dijo que, cuando se jubilara, le gustaría poder seguir paseando por la calle del Castillo con la cabeza bien alta, y a buen seguro que lo podrá hacer. Pero con muy buen criterio, CaixaBank va a constituir en nuestra tierra un nuevo órgano, que actualmente solo funciona en muy pocas y determinadas comunidades de España. Se trata del que se denominará Consejo Asesor de CaixaBank en Canarias, encargado de aconsejar al nuevo director territorial, Juan Ramón Fuertes, así como aportarle en positivo conocimientos y experiencia. Y el presidente de dicho nuevo Consejo Asesor va a ser (como no podría ser de otra manera) Andrés Orozco Muñoz, coordinando a una serie de personas de relevancia en varios sectores de la sociedad canaria. Sin duda, un puntazo para La Caixa por la iniciativa y un merecido reconocimiento para un regionalista Andrés Orozco, que, seguro, triunfará en su nuevo cometido. ¡Bendición!

MOVIDA ALREDEDOR DEL TETE

Esta pasada semana tuve la oportunidad de compartir un buen rato en la influyente tertulia gastronómica La Pinza, donde en esta ocasión estuvieron como invitados dos grandes veteranos del mundo del fútbol. A mí del fútbol lo único que me interesa es el apartado gastronómico, pero he de confesar que hablaban de corazón y con conocimiento de causa sobre las próximas elecciones a la presidencia del C.D. Tenerife. Lo que pasa es que el corazón no pone presidentes, sino los votos de los accionistas. Parece que ni al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ni al del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, les gusta un pelo que el expresidente del gobierno canario Paulino Rivero sea el que releve de la presidencia del "Tete" a su más que amigo Miguel Concepción.

CUALQUIERA MENOS PAULINO

Unos aseguran que a Fernando Clavijo le gustaría que la presidencia fuera ocupada por el exjugador del propio C.D. Tenerife Pier Luigi Cherubino (sin duda lo más querido por los aficionados), mientras que otros manifiestan que el presidente cabildista, Carlos Alonso, se decantaría más por el licenciado en Derecho y Economía, a la vez que auditor de cuentas, Corviniano Clavijo Rodríguez (Koki, para los amigos), hijo del querido y recordado expresidente del Cabildo Rafael Clavijo (que en paz descanse). En cualquier caso, dan por bueno cualquiera, siempre que no sea Paulino Rivero. Otros dicen que tras su salida del Gobierno regional, no es de recibo que aparezca ahora presidiendo el "Tete" y creo que todos (incluso Paulino) se están dando cuenta de que por mucho que manden las acciones, un presidente no querido por la afición (ni por muchos pequeños accionistas) sería un presidente "muerto". Y me da que, a medida que pasa el tiempo, más cerca está el día en el que el propio Paulino Rivero se dé cuenta de ello y "tire la toalla" en su carrera a la deportiva Presidencia. Está por ver, mientras tanto, si Pier y Koki, convergen y se unen en una sola plancha. Por lo pronto creo que habrá que esperar a la próxima asamblea general del mes de diciembre y tal vez a algún informe, dictamen o resolución o dictamen judicial, que podría cambiar el escenario y hasta el reparto de actores. ¡¡Arriba el Tete!!

PANCARTA A UN PALMERO EN CHINA

Está claro que escribir el apellido Capote en chino debe ser cosa difícil y, si me apuran, hasta el nombre de Juan... Lo cierto es que la amabilidad china, junto al prestigio del gran veterinario e investigador palmero Juan Francisco Capote Álvarez hacen posible pancartas surrealistas como las que les ofrezco en la fotografía exclusiva de aquí arriba. El irrepetible y "desinquieto" Juan Francisco Capote sigue siendo, nada más y nada menos, que presidente mundial de la International Goat Association (IGA), con sede en Little Rock (Arkansas, EE. UU.), o lo que es lo mismo, la Asociación Internacional del Caprino, organismo que reúne a los países productores de cabras y ganado menor. En esta última semana, Juan Capote ha estado en una importante reunión internacional celebrada en la provincia de Shandong, en la República Popular China, donde Capote ha sido recibido casi con honores de jefe de estado (por lo menos del estado mundial de las cabras). La coña es que en las pantallas del aeropuerto, en las pancartas de la calle, los paneles de entrada al hotel y en las pantallas de plasma del centro de congresos, se podía y chocaba ver los grafismos chinos mezclados con el rotundo nombre de Juan Capote (escrito en palmero). Allí fue recibido por el catedrático profesor Wang y otros altos directores de importantes granjas chinas de caprino, con quienes se ha hablado del futuro del sector en China y en el mundo. Lo que no hemos podido saber es si entre lo escrito en chino figura lo de ¡Arriba el Tenisca! Pero todo se andará.

JOSÉ LUIS REINA... IN MEMORIAM

Hoy termino triste por la partida de otro gran compañero y amigo, que este pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria se nos fue para siempre. Me refiero al bueno de José Luis Reina, exdirector de Comunicación de la compañía aérea Binter y, sin duda, una de las personas que más han colaborado en que dicha compañía tenga la buena imagen y la ejemplar fluidez de relaciones con la prensa. Siempre dispuesto al servicio de todos, con una capacidad de trabajo, una tranquilidad y una naturalidad envidiables, José Luis fue uno de los mejores directores de Comunicación de Canarias. Conocí a José Luis Reina allá por los años setenta de la mano de Felo Monzón (hijo), cuando ambos en la universidad compartíamos ideales y esperanzas de futuro y democracia en el seno de Juventudes Socialistas, donde participamos en la fusión de las juventudes canarias del PSOE con las del PSP de Tierno Galván. Muchas anécdotas, como cuando formamos parte del "servicio de seguridad" de un joven Felipe González, cuando vino a dar un mitin en el estadio del Peñón, en el Puerto de la Cruz, subido en una caja de madera de cervezas CCC. O cuando le "robábamos" la furgoneta del supermercado de mi padre para "empapelarla" con carteles del PSOE y ponerle un altavoz en el techo para pedir cambio, democracia y libertad.

HASTA SIEMPRE, ALCALDE

Luego José Luis Reina se licenció en Geografía e Historia y yo, tras acabar Arquitectura Técnica, me dediqué a este apasionante oficio del periodismo. Los dos cogimos caminos profesionales distintos pero, aún en la distancia, nunca perdimos nuestra amistad. José Luis se metió a fondo en la política municipal (era lagunero de adopción) y fue uno de los mejores concejales que ha tenido el ayuntamiento de La Laguna con Pedro González al frente. Ya estaba junto a él su compañera inseparable, Marianela, que también fue concejala. Más tarde cambió de tercio y comenzó a trabajar en la empresa privada de la mano de la naciente Binter Canarias, donde desarrolló una inmensa labor digna de elogio y siempre ayudando a todo y a todos. Hasta hace unos meses, cuando ya se encontraba en plena lucha contra el cáncer, con una entereza y dignidad absolutamente ejemplares, seguía llamándole "alcalde" (como él a mí), pensando juntos en el ayuntamiento de La Laguna. De proponérselo y haberlo logrado, habría sido, estoy convencido, un gran alcalde. Nadie puede dudarlo: José Luis fue siempre un hombre cabal, un socialista íntegro, un profesional como la copa de un pino, el mejor compañero para Marianela y el mejor padre para sus hijos. Fue, sin duda, una gran persona. Descansa en paz, amigo alcalde, y sigue volando muy, muy alto.

josecarlosmarrero@elcotarro.com