El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, aseguró ayer a EL DÍA que "tenemos claro que la principal vía de crecimiento del subsector es la exportación. Para ello, debemos conseguir recuperar nuestras cifras de antaño, tenemos capacidad, producto y logística, ahora sólo falta que nuestras instituciones nos apoyen en la actividad exportadora que nos permitan reducir nuestros costes, sobre todo de transporte, y así, poder seguir siendo competitivos".

López Cappa apuntó que desde el Gobierno estatal "esperemos que apoyen el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con una compensación al transporte de mercancías del 100% con respecto al primer puerto (Cádiz) o aeropuerto (Madrid), y desde el Gobierno autonómico confiamos en que apoyen el cambio de beneficiario en el POSEI exterior, que no sea nuestro operador o cliente comunitario el beneficiario de la ayuda, sino que sea el productor-exportador canario si realmente quieren incentivar esta actividad económica".

Desde su punto de vista, consiguiendo estas dos herramientas y manteniendo el apoyo de Proexca en la promoción, "podemos garantizar un crecimiento de la actividad exportadora con todos los beneficios que eso conlleva no sólo para nuestro subsector, sino para la propia balanza comercial de Canarias".

Con la participación en la feria Iberflora de Valencia hace unas semanas, se cerraron las acciones de promoción de este año realizadas por el subsector ornamental isleño.

Según Asocan, la muestra valenciana "ha consolidado la mejoría de nuestras exportaciones hacia Península durante este año, motivadas principalmente por la recuperación del IVA reducido desde principio de año, pasando de un 21% a un 10%".

Y también añadió que Iberflora "no solo ha permitido a los productores canarios conocer nuevos contactos y posibles nuevos clientes, sino mejorar la relación personal con clientes ya establecidos, creando vínculos de mayor confianza comercial, muchas veces importantísimo para superar a la competencia. La Península es nuestro principal mercado actualmente, y aunque geográficamente estemos más lejos que otros países competidores en el subsector, este tipo de evento hace que estemos un paso por delante sobre ellos, basándonos en un producto de calidad, un precio competitivo y una relación personal directa y de confianza. Además, Iberflora es un punto de encuentro entre proveedores y clientes del subsector, mostrando no solo material vegetal, sino lo último en equipos y maquinaria agrícola, suministros de horticultura, maquinaria de embalaje y clasificación, equipos de riego, técnicas y automatización de horticultura, construcción y tecnología de invernaderos, fertilizantes y medios de cultivo, etcétera. Aunque hay que reconocer que este sentido hay otras ferias más importantes como la de Alemania (Essen) donde realmente se muestran todas las novedades en el ámbito tecnológico".

El director gerente de Asocan también destacó que la promoción durante este año se ha basado "en el refuerzo de nuestros principales mercados exteriores, la Península y Alemania, donde tenemos una logística establecida y nuestro producto goza de gran reconocimiento, de ahí nuestras participaciones en las ferias de Viveralia (Alicante), Essen (Alemania) e Iberflora (Valencia). En el 2016, además de estas tres ferias, añadiremos Angers (Francia) en orden de intentar recuperar nuestro establecimiento en este mercado".

"Todas estas acciones se han llevado a cabo con el apoyo de Proexca, con quien se acuerda todos los años el plan de promoción del subsector siguiendo una estrategia de promoción exterior fundamental para nuestras exportaciones actuales y para nuestro crecimiento en el futuro", aseveró.