La guía italiana de aceites de oliva "Flos Olei" 2016 anunció hoy la concesión del premio al Mejor Aceite Extra Virgen del año a la etiqueta "Selección" de Finca la Torre de Málaga (España) y el de Mejor Hacienda a la española "Castillo de Canena Olive Juice" de Jaén.

Así, en su clasificación "The Best 20" que se difundió hoy en los medios y que cada año recoge los premios a los veinte mejores aceites del mundo, este año España supera a Italia por ocho premios a siete, entre los que destacan los dos mencionados.

La guía "Flos Olei 2016 - guía al mundo del virgen extra" es la primera de alcance internacional dedicada a las empresas productoras de aceite, seleccionadas por un panel de catadores coordinados por el redactor y catador Marco Oreggia y la catadora y editora Laura Marinelli.

Oreggia explicó hoy que España es el primer productor de aceite por cantidad pero que además "la calidad está creciendo", y esto es debido, a su juicio, "a un buenísimo trabajo institucional por parte del Ministerio (de agricultura)" y a "un grandísimo trabajo de comunicación".

Además el catador italiano señaló que antes la producción de calidad en España estaba concentrada en Andalucía, pero que ahora "empiezan a verse realidades muy interesantes un poco más al norte", y citó a Castilla la Mancha, La Rioja o Cataluña.

La edición de este año se ha realizado en italiano e inglés y en ella están reseñados 692 aceites producidos por 500 haciendas de 49 países en 864 páginas.

España e Italia tienen en la guía un mapa del sector olivícola a nivel regional acompañado de informaciones históricas, culturales, datos de producción, las variedades típicas y las áreas tuteladas por la denominación.

Además de los dos premios principales, España también reúne los premios al Mejor Aceite Extra Virgen de Agricultura Biológica para el aceite "Oro del Desierto" de Almería y el de Mejor Aceite Extra Virgen Cantidad/Calidad, que ha sido para Casas de Hualdo (de la variedad Picual), en Toledo.

Otras haciendas españolas premiadas han sido la granadina O-Med, que ha recibido el galardón al Mejor Aceite Extra Virgen Calidad/Envase y la Hacienda Queiles en Navarra al Mejor Aceite Virgen Extra "mono varietal" Afrutado Ligero.

La empresa LA Organic de Ronda también ha recibido el premio al Mejor Aceite Virgen Extra "monovarietal" Afrutado Intenso con su aceite "LA Oro-Intenso" y la hacienda Muela Olives ha conseguido el galardón al Mejor Aceite con Denominación de Origen por su aceite de Venta del Barón en Priego de Córdoba.

Entre los premiados también se encuentran otros como la Cooperativa portuguesa de Olivicultores de Valpaços, que ha recibido el premio al Mejor Aceite Extra Virgen Calidad/Precio con su aceite Rosmaninho Premium con denominación de origen de Trás-os-Montes o la hacienda chilena Olivos del Sur, que ha recibido el premio al Mejor Aceite Virgen Extra variedad Blended-Afrutado ligero con su aceite "Santiago Premium".

La guía Flos Olei para el 2016 se presentará Roma el próximo 28 de noviembre, donde también se celebrará la ceremonia de premiación.