Familiares, amigos, compañeros y una nutrida representación institucional se despidieron ayer de los tres militares fallecidos del accidente de un helicóptero en aguas cercanas a Canarias agradeciendo su "vivir y morir por España".

El vicario general castrense del Ejército del aire dijo de Johander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada que éste era el momento de agradecerles que "sufrieron" y "ofrecieron su juventud" y "su vida, por la paz".

"¿Qué deciros a vosotros, padres, amigos, compañeros...? El señor ha querido que estemos hoy (por ayer) aquí y con mucho dolor nos preguntamos por qué", dijo, pero quiso recordar que "para Dios la vida no acaba sino que se convierte". Éste es, aseguró, "un momento especial para dar gracias, no sólo a Dios, para el que sabemos que la vida no se acaba sino que se transforma, sino a vosotros Johander, José y Saúl por dar vuestra juventud por nosotros".

En el hangar del 802 del SAR, que estaba completamente abarrotado, se encontraban, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quienes momentos antes pudieron, junto con el resto de asistentes escuchar en palabras del evangelio un agradecimiento para los "dichosos" que "trabajan por la paz, porque de ellos es el reino de los cielos". Asimismo, al terminar el acto Clavijo o Morenés, así como el secretario de Estado de Defensa, pudieron ofrecer su pésame a las familias.

Fue el ministro Morenés precisamente el que, además, impuso a los fallecidos la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo. "Rindan homenaje a los que dieron su vida por España", resonó en el hangar acto seguido, continuado por una marcha militar y culminando con el himno español y los tres féretros a hombros de los compañeros de escuadrón para abandonar el lugar. El funeral por los tres militares fallecidos comenzó momentos antes de las 19 horas, cuando algunos de los invitados aún no habían conseguido acceder a la base. Cientos de coches, muchos llenos, e incluso guaguas llenas de militares, así como más de 20 medios de comunicación, colapsaban la entrada a Gando.

El Gobierno aprobó la tarde de ayer un Real Decreto por el que se declara hoy, lunes, día 2, jornada de luto oficial por la muerte de los tres militares fallecidos.

Durante la tarde del pasado 22 de octubre, un helicóptero AS 332 Super Puma del 802 escuadrón del Ejército del Aire sufrió un accidente en las proximidades de Gran Canaria cuando regresaba a la Base Aérea de Gando tras realizar unos ejercicios de cooperación conjunta con Senegal en el marco de la denominada Operación Seguridad Cooperativa. En la noche de este mismo día, Defensa informó de que los tres ocupantes del aparato habían sido localizados con vida y que un pesquero los había rescatado, aunque al día siguiente explicaba que no habían podido contactar oficialmente con ellos.

Ante esta situación, el ministro Pedro Morenés se desplazó el viernes, 23 de octubre hasta Gran Canaria para seguir de primera mano la evolución del caso e informar personalmente a los medios, desde donde pidió disculpas por la "distorsión informativa" propiciada por una información del Gobierno marroquí que luego se demostró no contrastada.

La ausencia de confirmación del paradero de los tres tripulantes durante los días siguientes hizo que el Ministerio no descartara ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, llegándose a barajar incluso la posibilidad de que hubieran sido secuestrados.

Mientras tanto, se continuó con el dispositivo de búsqueda en el que participaron diferentes buques, aviones y helicópteros del Ejército, además de contar con la colaboración de aparatos del Gobierno de Marruecos. Este despliegue permitió que el miércoles, 28 de octubre, se localizara la cabina del helicóptero en el que viajaban los militares aunque no se pudo confirmar que los cuerpos de los tripulantes estuvieran allí hasta el día siguiente. Pese a todo, los restos mortales pudieron ser recuperados durante el viernes, 30 de octubre y el sábado.