El ente público Puertos Canarios, dependiente del Gobierno de Canarias, anunció el pasado mes de febrero que invertiría 300.000 euros en la construcción de un dique de abrigo para proteger y mejorar la operatividad de la rampa de varada del refugio pesquero de El Pris, en Tacoronte. Un proyecto que en la actualidad sigue pendiente de la declaración de impacto ambiental de Costas, que depende del Gobierno de España.

Puertos Canarios esperaba iniciar la obra antes de la llegada del pasado verano, pero esas previsiones no se han cumplido. Fuentes de este organismo regional han asegurado a EL DÍA que su previsión es que este trámite "nos e alargue mucho más en Costas" y que la declaración de impacto logre el visto bueno "entre diciembre y enero de 2016".

Una vez pasado el verano, a los técnicos no les preocupa en exceso este retraso porque las obras, aunque llegara esa autorización, no podrían ejecutarse por el mal estado de la mar.

Este dique es una demanda histórica de los pescadores de El Pris, que llevan más de 50 años reclamando una actuación que garantice su seguridad al entrar y salir del mar.

En el mandato anterior, Puertos Canarios confiaba en que la obra no iba a necesitar un estudio de impacto ambiental, "dado que se trata de un pequeño dique de apenas quince metros de longitud, lo que permitiría que los trabajos comenzaran entre finales de abril y mayo". El plazo de ejecución es de dos a tres meses, pero en esta zona solo se puede trabajar entre abril y septiembre, por lo que, aunque ahora llegara la declaración de impacto ambiental, la obra no podría comenzar hasta dentro de al menos seis meses.