El alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, se muestra partidario de estudiar todas aquellas propuestas que se presenten para el aprovechamiento de las aguas de la Fuente Santa, sin centrarse exclusivamente en la construcción del balneario en la costa de su municipio, dando así un mensaje contrario al que durante años mantuvo su predecesor en el cargo, Gregorio Alonso, quien se negó tajantemente ante los empresarios al análisis de cualquier otra idea, llegándolos a tildar de especuladores.

Román Torres ya se ha reunido hasta en dos ocasiones con representantes de Termalismo La Palma para el proyecto de construcción de un centro termal en Los Canarios, trasladando en cubas el agua desde la Fuente Santa. El alcalde no descarta esa idea, "como ninguna otra que se presente. Todas las propuestas hay que estudiarlas, ver si son o no viables y el beneficio que de cada una de ellas podría obtener el pueblo". "Es cierto que los empresarios nos presentaron un boceto de un centro termal y lo estamos analizando", sentenció.

El regidor sureño destacó que el objetivo principal en estos momentos consiste en "saber qué ocurre con la normativa correspondiente sobre la construcción del balneario", aunque subrayó que el presidente del Cabildo de La Palma, su compañero de partido Anselmo Pestana, ya manifestó públicamente que "crear una norma que le dé consistencia jurídica a la posterior ejecución de la obra puede tardar 18 meses. Vamos a ponerle 24 meses, que ya sabemos cómo van las cosas. Sume cuatro años más para la construcción y otro años más por cálculos, errores o cualquier otro problema que se presente. Hablamos de siete años, más diez que llevamos desde que se redescubrió la fuente, sin sacar rendimiento al agua".

Luis Román Torres asume que "aunque sea doloroso decirlo, la realidad es que el aprovechamiento del agua de la Fuente Santa se ha alargado demasiado en el tiempo", por lo que, "si mientras se aclara el futuro del balneario, se pudieran ejecutar otros proyectos que fuesen viables, siempre encabezados por el ayuntamiento, con titularidad pública, podría ser muy interesante".

"Lo que no queremos es que el tiempo transcurra y no hagamos absolutamente nada con un agua que se pierde como mínimo en una cantidad de dos litros por segundo (se filtra al mar). No podemos estar otros seis, ocho o diez años sin que esto camine, sobre todo porque La Palma y en concreto Fuencaliente tiene unas necesidades tremendas de desarrollo y las aguas de la Fuente Santa nos pueden ayudar", destacó el alcalde.

La clave sobre la decisión final la tiene Sí se Puede

La configuración del Pleno del Ayuntamiento de Fuencaliente vuelve a dejar en manos de Sí se Puede cualquier decisión sobre el aprovechamiento del agua de la Fuente Santa. CC se opone a todo aquello que no sea el balneario, mientras UPF y el alcalde se muestran de acuerdo en estudiar otras alternativas. Sí se Puede decidirá tras analizar todas las opciones y con la opinión vecinal. / EL DÍA