El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno de Canarias frente a una demanda de la empresa El Rincón de Los Cristianos contra el acuerdo de la COTMAC en 2011 donde se aprobó definitivamente el Plan General de Arona (PGOU), y que posteriormente fue anulado.

Este recurso, según dice la sentencia del Tribunal Supremo fechada el 22 de octubre, queda limitado a la nulidad del PGOU en lo relativo a la evaluación ambiental estratégica.

El Tribunal Supremo mantiene que el planeamiento no es viable tras emitirse una serie de acuerdos anulados por sentencias firmes que han dado lugar a la "pérdida sobrevenida del objeto" de esos recursos.

Para el Tribunal Supremo "carece de sentido" pronunciarse sobre si una norma urbanística es ajustada a derecho pues "ya ha sido declarada nula por sentencia firme y, por tanto, ha sido expulsada del ordenamiento jurídico".

En este fallo judicial, el Tribunal Supremo reitera que los argumentos del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona "son idénticos" a los de otras ocasiones en las que fueron rechazados, "aunque no se articulen formalmente igual".

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que se llevará al pleno una propuesta para impulsar el trámite de la redacción de un nuevo PGOU .

A su juicio debe ser un documento nazca del consenso, la transparencia y la participación.

Añadió que el plan que ahora ha quedado en vigor es el de 1993 tras una sentencia que anula definitivamente el de 2011.