El presupuesto previsto para la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias no satisface ni a su titular, Patricia Hernández, ni a los portavoces de los grupos parlamentarios, pues todos consideran que es insuficiente.

La también vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, compareció hoy en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, que ascienden a 295.283.390 euros, a los que se suman 184.843.934 del Servicio Canario de Empleo, 64.183.480 del Instituto Canario de Vivienda y 539.182 del Consejo Económico y Social.

De los 295.283.390 euros de la Consejería, 248.577.422 euros son para programas de políticas sociales, mientras que 42.802.220 euros son de gasto de personal y 3.903.748 para programas de trabajo y empleo.

Patricia Hernández dijo que Canarias podría gastar más porque tiene capacidad económica para ello pero no puede porque lo impide el techo de gasto establecido por el Gobierno español, y destacó que se producen incrementos con respecto al presupuesto de este año, de forma que en el Servicio Canario de Empleo habrá un incremento del 16,6 por ciento.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), aseguró que entiende las limitaciones que establece el techo de gasto pero opinó que se precisa más dotación, entre otras cuestiones para dependencia que, a su juicio es una "asignatura pendiente" del Ejecutivo canario.

Luis Campos, de Nueva Canarias, consideró insuficientes todas las partidas para atender a las necesidades de los ciudadanos y opinó que en el Servicio Canario de Empleo la subida no es de 158,5 a 184,8 millones como se dice en el presupuesto, sino de 181 y 184 millones de euros.

El diputado de Nueva Canarias sí felicitó a la consejera por el plan de lucha contra el fraude laboral.

La diputada de Podemos María del Río Sánchez recordó que Canarias es la comunidad autónoma con más pobreza y de las de menor inversión social, y la portavoz de este grupo, Noemí Santana, mostró una preocupación especial por la ausencia de políticas específicas de empleo en una región cuya tasa de paro es la segunda más elevada de Europa.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez estimó que se trata de unos presupuestos de "ciencia ficción" y si bien reconoció que sube la dotación para políticas activas de empleo dijo que eso se debe a que aumenta la dotación que procede del gobierno español.

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo indicó que si bien Patricia Hernández había generado ilusión con anterioridad ahora lo que produce es desilusión y aseguró que esperaba más dinero para dependencia.

El diputado del grupo Socialista Héctor Gómez dijo que se necesitan unos presupuestos con "más músculo" pero lo impide la ley de estabilidad, y Teresa Cruz, del mismo grupo, dijo que los recortes del Gobierno central limitan la dotación.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Elena Luis Domínguez aseguró que para elaborar el presupuesto ha habido muchas dificultades y es eminentemente social a pesar de estar condicionado por las imposiciones del ejecutivo central.

La consejera dijo a la diputada Josefa Luzardo que creía que recibiría de ella una felicitación por destinar 45 millones de euros a la Prestación Canaria de Inserción, ya que esa es la cantidad que había propuesto la portavoz del PP en el Parlamento regional, María Australia Navarro.

Comentó que no se puede exigir al Gobierno canario que destina más fondos mientras desde el ejecutivo central hay recortes.