Durante años trabajó para la Seguridad Social, pero un día decidió que quería dedicar todo su tiempo a su pasión: la homeopatía. Pilar Casaseca, presidenta de la Asociación Médico Homeopática de Santa Cruz de Tenerife, es una de las especialistas que ha centrado su actividad profesional en esta "rama de la medicina".

¿Cuándo empezó su interés por la homeopatía?

Conocí la medicina alternativa, que incluía homoeopatía o la acupuntura, cuando estaba estudiando la carrera. Entonces en España no era muy frecuente. Cuando terminé la carrera hice un curso de homeopatía y desde entonces me quedé totalmente fascinada. Pensaba practicar otros métodos, pero la homeopatía me empezó a absorber de tal modo que empecé a hacer un curso tras otro y al final monté mi consulta porque en la Seguridad Social no hay muchas opciones.

¿Qué opciones hay en Canarias?

Cada vez hay más apoyo. El camino ha sido lento, como en casi todo el resto de España, pero hemos ido avanzando. Nuestra asociación ya tiene 30 años. En ese tiempo se han conseguido muchos logros. El desfase que tenemos en España con la homeopatía es consecuencia de la Guerra Civil.

¿Cuántos médicos tienen consultas homeopáticas en Canarias?

Hay más de 300 médicos que practican la homeopatía, pero que nos dediquemos exclusivamente a ella no somos tantos, puesto que al no poder estar dentro de la Seguridad Social no es fácil. Sin embargo, cada vez hay más médicos en Atención Primaria que utilizan homeopatía.

¿Cómo ha sido la evolución de la homeopatía en las Islas?

Muy buena. En las islas tenemos una ventaja, y es que hay muchísima población extranjera. Los extranjeros fueron los primeros en venir a nuestras consultas: están acostumbrados a que su médico les recete homeopatía.

¿Para qué especialidades sirve la homeopatía?

La homeopatía es una rama más de la medicina. Y trata lo mismo que se trata en Atención Primaria o en Medicina Interna. Lógicamente, es imprescindible que sean los médicos quienes la practiquen, porque lo más importante es el diagnóstico. Luego hay distintos tipos de tratamiento. Si se necesita un antibiótico damos un antibiótico, si hay que remitir a cirugía, remitimos a cirugía....

¿Cómo se elige qué tipo de tratamiento usar? ¿Qué ventajas ofrece la homeopatía?

Hay que saber cuándo una persona necesita una cosa y cuándo otra. La homeopatía, si está bien dada, ofrece la ventaja de que no tiene efectos secundarios y, además, es más rápida. Merece la pena probar la homeopatía antes de exponernos a un medicamento que sí puede dejar efectos secundarios. Eso no quiere decir que no haya que usar otros medicamentos, porque por encima de todo está la medicina.

¿Los pacientes que llegan a su consulta conocen las diferencias entre medicina homeopática y medicina naturista?

No siempre. Hay bastante confusión como consecuencia del intrusismo. Hay gente que no es médico y que empieza a usar sustancias que no hacen daño. La homeopatía está considerada acto médico con apoyo de todos los grupos parlamentarios y los productos homeopáticos solo se pueden vender en farmacias.

¿Cómo valoran el papel de los farmacéuticos a la hora de recomendar productos homeopáticos?

Muy bien. Los farmacéuticos, cuando ven que algo es eficaz, se suman. La mayoría de los farmacéuticos ha comprobado su eficacia.

¿Por qué hay cierta desconfianza por parte de la población?

Por desconocimiento. A lo largo de la historia se ha despreciado la psiquiatría y las vitaminas. Hasta la luz eléctrica. Pero es innegable el avance de la homeopatía. La homeopatía en Alemania, por ejemplo, ha crecido muchísimo. Hace una década trabajaban mil y pico médicos y ahora hay más de 6.000.

¿Las universidades dan importancia a la homeopatía?

En Canarias no. Solo la facultad de Farmacia. Pero hay varias universidades que ofrecen másteres.

¿Tienen datos de la facturación de productos homeopáticos?

No. Pero sí sé que ha aumentado muchísimo.

¿Cómo es la industria homeopática en España?

En España hay dos laboratorios y cada vez hay más en veterinaria. Si en medicina ha crecido muchísimo la homeopatía, en veterinaria más. Uno de los problemas que tenemos es que a la carne le ponen muchos antibióticos y eso eleva nuestra resistencia a los antibióticos. Por eso, en España hay varias granjas que ya tratan con homeopatía. Nosotros vamos a empezar a hacer en Fuerteventura un trabajo con las cabras. Los ganaderos habían oído hablar de que con homeopatía se podían tratar las mastitis de las cabras y ya hay algún veterinario en Fuerteventura que está trabajando con homeopatía exclusivamente. En España, en general, ya se están empezando a hacer muchas cosas. Pero en Brasil, que tienen tanta ganadería, hay 50.000 ganaderos que tratan a más de un millón de vacas con homeopatía y hay un laboratorio específico para productos veterinarios. La gente que critica la homeopatía es la misma que criticó la electricidad o el descubrimiento de las vitaminas. Lo hace por ignorancia.